La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez y el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. (Difusión)
La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez y el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. (Difusión)

El Perú le rindió homenaje al fallecido premio Nobel de literatura a través de una ofrenda floral con los colores de la bandera peruana en Bogotá, Colombia. A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio.

El alcalde Petro agradeció por parte de Bogotá el presente que se entregó frente a la única estatua que existe de García Márquez en el país, y que está ubicada en el Palacio de Liévano, donde funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante su intervención dijo que García Márquez simbolizaba "el coraje de la verdad" y que "representó a toda Colombia".

Acto seguido, Petro hizo entrega de la réplica de una balsa de a la Ministra de Cultura de Perú. "Hoy ser peruano o colombiano es motivo de orgullo. Retablo es el regalo con el que queremos ofrecerles a los bogotanos nuestra hospitalidad", señaló Diana Álvarez.

"En nuestra ciudad somos ricos por la palabra y el corazón. Y esa riqueza latinoamericana se inaugura a través de Perú en uno de sus eventos fundamentales: la Feria del Libro, un evento creado por Jorge Eliécer Gaitán", indicó el alcalde mayor de Bogotá.

"Nuestra delegación es nutrida: más de 200 peruanos participarán en la Feria Internacional del Libro", dijo la Ministra de Cultura de Perú, quien estuvo acompañada también por la Secretaria de Cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz Correal, y el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, antes de dar inicio al homenaje musical al Nobel colombiano inicialmente a través del sonido de Yo me llamo Perú, símbolo de la afición del Nobel por la música del Caribe colombiano.

Sin embargo, el evento central corrió a cargo de los 44 integrantes del Elenco Nacional del Folclore peruano, quienes a través de diez piezas de danza de distintas regiones de ese país, una de ellas en homenaje musical al escritor José María Arguedas, el mayor renovador de la literatura indigenista del Perú, llenó de color la plaza capitalina.

Retablo dio inicio así a las 300 actividades culturales que traerá Perú como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.

"A pesar de la tristeza que nos causa su partida, queremos recordar a Gabriel García Márquez dedicándole música y danzas que muestran la riqueza y diversidad cultural del continente que tanto quiso", afirmó el Embajador del Perú, Néstor Popolizio.