Gabriel García Márquez fue espiado por el FBI por 24 años (AFP)
Gabriel García Márquez fue espiado por el FBI por 24 años (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

*, uno de los más famosos escritores colombianos y el mayor representante del Realismo Mágico, fue investigado por la Agencia Federal de Investigación *(FBI por sus siglas en inglés) durante 24 años.

El escritor colombiano llegó a Manhattan con su esposa y su pequeño hijo a los 33 años para poder dedicarse a ser un escritor profesional, pero nunca sospechó que el FBI lo estuviera investigando.

El agente Edgar Hoover abrió un archivo confidencial sobre 'Gabo' que se mantuvo en secreto hasta ahora. Los motivos por los cuáles fue investigado no son claros, pero el diario reveló que podría ser por su cercanía con el gobierno cubano.

En un artículo periodístico de 1982 sobre el Premio Nobel de García Márquez, un agente subrayó un pasaje en el que lo describían como "un amigo cercano a Fidel Castro".

El diario estadounidense solicitó el archivo y le entregaron 137 páginas. Un total de 133 páginas adicionales no fueron reveladas, por lo que no se puede establecer una causa definitiva del por qué de su investigación.

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México, a los 87 años. "El mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y a uno de mis favoritos en mi época de juventud", señaló el presidente de EEUU, , cuando falleció.

El hijo mayor de Gabo, , dijo que su familia no tenía idea de que su padre haya sido investigado, sin embargo, no se sorprendió. "Teniendo en cuenta el hecho de que un tipo de Colombia se encontrara en Nueva York para empezar una agencia de prensa cubana, sería inusual que no haya sido espiado", señaló.

García le dijo al Washington Post que su padre, irónicamente, fue despedido meses más tarde de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba, porque no era lo suficientemente radical.