El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró el jueves que "el Gobierno de Venezuela es una dictadura", luego de que la lideresa opositora venezolana, María Corina Machado, fuera secuestrada por fuerzas de seguridad del régimen chavista.
La líder opositora confirmó que ayer fue efectivamente secuestrada por miembros fuertemente armados de la Policía Nacional Bolivariana. "Escuché varios disparos, las motos nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre y por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto".
"Desde la izquierda política les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", dijo el mandatario desde la ciudad de Concepción.
La lideresa opositora fue secuestrada por un breve periodo de tiempo al salir de la manifestación que convocó en Caracas. Machado, quien estuvo meses en la clandestinidad, encabezó la protesta junto a exdiputado opositor y quien también se encontraba en la clandestinidad, Juan Pablo Guanipa.
"Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno", agregó el mandatario chileno.
El jefe de Estado enfatizó en que "en Venezuela hoy día no hay libertad" y detalló que por ese motivo el Gobierno chileno retiró a su representación diplomática en el país petrolero.
"No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él", dijo.
El pronunciamiento se Boric se da un día previo a la toma de mando en Venezuela. Maduro pretende asumir fraudulentamente un nuevo periodo presidencial, mientras que el presidente electo, Edmundo González anunció que regresará a su país para jurar al cargo.
La relación de ambos países ha estado bajo tensión luego de los cuestionados comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, en los que el dictador Nicolás Maduro se autoproclamó como ganador, a pesar de que la oposición reveló actas que demuestran la contundente victoria de González.
El mandatario chileno anunció que no reconocía el resultado electoral, lo cual produjo que el autócrata chavista ordene que diplomáticos chilenos abandonen Venezuela.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO