Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , abandonará antes de lo previsto la cumbre del G20 en Brisbane (), sometido al fuego de las críticas de Occidente por su papel en la crisis de .

"Su programa para la segunda jornada [del domingo] ha cambiado y ha sido acortado", dijo un delegado ruso bajo condición de anonimato, descartando que el mandatario se marche por la presión de las potencias occidentales. "No hubo escándalos", aseguró la misma fuente.

Putin participará en las reuniones de la cumbre, pero no estará presente en el almuerzo oficial de clausura de la reunión, aunque atenderá a la prensa antes de partir. El delegado restó importancia a esta ausencia alegando que la comida era "más bien un entretenimiento".

Desde el viernes, víspera del inicio de la cumbre en esta ciudad al este de Australia, los países anglosajones multiplicaron las críticas contra Rusia y su rol en la crisis ucraniana.

Según la prensa canadiense, el primer ministro , fue más directo con Putin durante su primer encuentro el sábado, al espetarle: "Supongo que le daré la mano, pero solo quiero decirle una cosa: salga de Ucrania".

La decisión de Putin de acortar su estancia en la cumbre no suscitó reacciones inmediatas de las diversas delegaciones.

Antes de ese anuncio, Putin se había entrevistado con varios miembros del grupo, como el primer ministro británico, , y el presidente francés, .

Con el primero, hubo apretón de manos frente a la prensa pero no comenzaron a hablar públicamente, sino que hicieron una entrevista a puerta cerrada al margen de la cumbre, signo de la gran tensión que existe entre Londres y Moscú, según los medios rusos.

(AFP/Brisbane)