/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Fukushima es la zona de difícil retorno diez años después de la catástrofe nuclear

Un terremoto, un tsunami y la explosión de una planta nuclear, dejaron pueblos fantasma y desechos radiactivos en los que nadie puede vivir

Imagen
Fecha Actualización
Después de diez años, Fukushima aún continúa siendo una zona de difícil retorno por el alto riesgo a la radiación, ocasionados por el sismo de magnitud 9, con epicentro a 130 kilómetros de la costa de la ciudad de Sendai en Japón, que sacudió durante 3 minutos la isla desencadenando un tsunami de 15 metros de altura, que a su vez embistió la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi.
Mientras el tsunami inundó un área de 560 kilómetros cuadrados dejando alrededor de 19.000 personas muertas, la planta nuclear se convertía en una bomba de tiempo.
El agua del mar inundó los generadores que mantenían la planta refrigerada y con ello dejaron de funcionar. Esto causó que los reactores se sobrecalentaran y se produjeran tres fuertes explosiones.
ZONA DE DIFÍCIL RETORNO
Más de 160.000 personas en un radio de 20 km alrededor de la planta se vieron obligadas a abandonar sus hogares y huir del material radiactivo que se liberó después de la explosión. A la fecha, unas 40.000 no han regresado.
Los lugares abandonados se convirtieron en pueblos fantasma, creando un paisaje desconcertante en donde el tiempo parece detenido, en medio de las construcciones ruinosas, la vegetación y los animales salvajes contaminados de radiación.
Hoy, el gobierno de Japón mantiene una área de 360 kilómetros cuadrados, conocidos como la “zona de difícil retorno”, pues a las personas no se les permite regresar debido al riesgo que representa la radiación.
Imagen
Asimismo, en diez municipios donde se han levantado las órdenes de evacuación tras el accidente, solo ha regresado el 26,8% de la población, según le dice a BBC Mundo, Yasunori Igarashi, investigador en el Departamento de Radioactividad Ambiental en la Universidad de Fukushima.
Por otro lado, este 25 de marzo, Japón tiene planeado iniciar el recorrido de la llama de los Juegos Olímpicos que en 2020 fueron pospuestos debido a la pandemia de coronavirus.
Como símbolo de recuperación, la antorcha iniciará su recorrido en la prefectura de Fukushima, pasando por pueblos como Tomioka, Futaba, Namie y Okuma, donde el gobierno ha invertido millonarios esfuerzos por atraer residentes, pero a donde pocas personas han vuelto.
ENERGÍA RENOVABLE
Fukushima se ha convertido en un prometedor epicentro para la generación de energía renovable con varias plantas solares y eólicas.
Y aún continua el esfuerzo del gobierno por revitalizar la región y convencer a que más personas regresen a las áreas que han ido habilitando dentro de la zona de difícil retorno. El reto más difícil es recuperar la confianza de los japoneses en la energía nuclear.
“El gobierno y las empresas de servicios públicos siguen diciendo que la energía nuclear es la fuente de energía más barata, pero la gente ya no confía en ella”, dice Tatsu Suzuki, ingeniero nuclear y profesor en la Universidad de Nagasaki, citado en un reportaje de la cadena NPR.
El FUTURO
En la prefectura de Fukushima hay varios centros donde la gente recibe educación acerca de la radiación y los materiales radioactivos.
“Como investigador imparcial, te puedo asegurar que esos centros no están dedicados a la propaganda, sino a enfatizar la seguridad respecto a los materiales radioactivos”, dice Igarashi a la BBC.
Imagen
Asimismo, el investigador comentó que la descontaminación de la planta de Fukushima puede tomar décadas, entre 30 y 50 años, sien embargo, está seguro de que con el tiempo la cantidad de material tóxico se reducirá.
“Creo que no podemos esperar cambios dramáticos en los próximos años”, dice Igarashi
Azby Brown, investigador de Zafecast, una iniciativa dedicada a medir los niveles de radioactividad en varias partes del mundo, le dice a BBC Mundo, que entre las personas que han regresado a la zona, desarrollaron agricultura de alta tecnología, con sensores y procesos automatizados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR