Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

asumió la presidencia de en una solemne ceremonia cargada de tradición en el Palacio del Elíseo y prometió trabajar para reducir las divisiones en el país, en alusión a la dura campaña que lideró para derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen.

Su asunción significa un hito para la quinta mayor economía mundial y miembro fundador de la Unión Europea, ya que Macron es un centrista de 39 años recién llegado a la política que era desconocido para el gran público hace tres años y no está adscrito a ninguna agrupación política tradicional.

Emmanuel Macron se convierte así en el líder francés de posguerra más joven y el primero nacido después de 1958, cuando el presidente Charles de Gaulle instauró la Quinta República.

En sus primeras palabras en el cargo, se refirió a la tensa y dura campaña electoral, en la que superó al ultraderechista Frente Nacional, pero que fue una decepción para casi la mitad de los 47 millones de votantes franceses.

"La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse. Sé que los franceses esperan mucho de mí. Nada me detendrá en la defensa de los más altos intereses de Francia y en el trabajo para reconciliar a los franceses", declaró Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron asumió el cargo de manera formal tras un encuentro privado de una hora con el mandatario saliente, Francois Hollande, que le entregó el acceso oficial a los códigos nucleares. Macron acompañó después a su patrón político, para el que trabajó como ministro de Economía, por la alfombra roja hasta un auto en el que el líder socialista se fue entre los aplausos de los invitados y el personal del palacio.

En una ceremonia celebrada con todo el brillo y la pompa del Estado francés, Macron recibió el collar de oro que le convierte en Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Además, fue recibido por una salva de 21 cañonazos en la Explanada de los Inválidos y rindió tributo en el Arco del Triunfo a los soldados caídos por Francia.

Como primer acto, Macro realizó su primera salida como presidente visitando a soldados heridos en el hospital militar de Percy en la localidad de Clamart, al sur de París.

Emmanuel Macron arribó al hospital de Percy en un desplazamiento que fue anunciado con muy poca antelación por el Elíseo, y durante el que sólo se permitió la entrada en el recinto sanitario de cámaras oficiales para cubrir el acto.

Hollande asegura dejar el país en mejor estado

Por su parte, el ex presidente francés, François Hollande, aseguró que deja el país "en mejor estado" comparado al que encontró hace cinco años.

"Dejo el país en un estado mejor del que encontré", afirmó Hollande en la sede del Partido Socialista francés en París, pocos minutos después de haber abandonado el Elíseo.

Ante sus correligionarios, Hollande manifestó que le llevaría "cinco años" repasar todos los logros de su Gobierno, pero destacó que "la historia recordará" que durante su mandato "se aprobó el matrimonio homosexual".

También destacó el acuerdo sobre el clima adoptado en París durante la COP21 o la labor de su Gobierno para impedir que Grecia abandonara la zona euro durante los años más duros de la crisis económica en ese país.

Hollande afirmó sentirse "orgulloso" de su combate contra el terrorismo que ha causado "terribles daños" al país y de que "durante las crisis que se han vivido, Francia se ha mantenido fiel a sí misma".

Te puede interesar

El reto de criar sola a sus hijos — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS