Buscan esfuerzos para alto al fuego. (AP)
Buscan esfuerzos para alto al fuego. (AP)

(Gaza/AFP)Los esfuerzos para un alto el fuego en la siguen en el decimoctavo día de una ofensiva israelí contra , que ha causado la muerte de más de 800 palestinos y que amenaza con extenderse a Cisjordania.

"Digo a ambas partes, a Israel como a Hamas, y a los palestinos, que es normalmente condenable matar a su propio pueblo. Es tiempo de sentarse y hablar en lugar de matarse", dijo el secretario general de la ONU, .

Sin embargo, los bombardeos contra Gaza continúan. Hamas sigue lanzado cohetes sobre Israel y la situación se deterioraba en Cisjordania ocupada, donde cuatro palestinos murieron baleados, tres por el Ejército y por colonos cerca de Naplusa (norte), según fuentes médicas y de seguridad palestinas.

Paralelamente, el gabinete de seguridad israelí se reunió hoy para estudiar una propuesta de alto al fuego transmitida al primer ministro, , por el secretario de Estado de Estados Unidos, , durante una reunión el miércoles en Tel Aviv, según la prensa local.

"Lo que se perfila es una tregua de siete días, para permitir a todas las partes venir a dialogar en El Cairo", explicó una fuente cercana al presidente palestino Mahmud Abás.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, condiciona la tregua al levantamiento del bloqueo israelí impuesto desde 2006 en el enclave palestino, en donde gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen en gran parte de la ayuda humanitaria.