Un poblador de la Franja de Gaza busca sus pertenencias entre escombros. (EFE)
Un poblador de la Franja de Gaza busca sus pertenencias entre escombros. (EFE)

El movimiento islamista Hamas e alcanzó hoy un acuerdo de alto el fuego "ilimitado" en la que entró en vigencia a las 16:00 GMT (11 a.m. hora de Perú), antes del cual un israelí murió por un obús disparado desde el enclave palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, , había anunciado este alto el fuego permanente al cumplirse 50 días de una guerra que dejó más de 2,000 muertos en la Franja de Gaza.

"Anunciamos el acuerdo de los negociadores palestinos con el llamamiento de Egipto para una tregua duradera e inclusiva", dijo Abas en un mensaje televisado al inicio de un encuentro en Cisjordania.

Poco después del anuncio egipcio, una fuente gubernamental israelí indicó que Israel aceptó una alto el fuego "ilimitado" en Gaza.

El movimiento islamista Hamas, en el control en la Franja de Gaza, reivindicó una "victoria", y un alto responsable palestino afirmó que el acuerdo prevé "el levantamiento del bloqueo en la Franja" que Israel impone desde hace ocho años, la principal exigencia de los palestinos desde el inicio de las negociaciones.

Con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrá fin a y varias semanas de negociaciones interrumpidas por treguas temporales a menudo rotas. El último alto el fuego terminó hace una semana, al cabo de nueve días, de la forma más violenta: murieron 119 palestinos y un niño israelí. Desde el inicio de la guerra murieron en total 2,138 palestinos y 68 personas en Israel.