Ejército de Israel destruye un túnel submarino de Hamás en Gaza

El movimiento político extremista, Hamás , utiliza equipos de submarinismo sofisticados que no hacen burbujas, dificultando su detección por la milicia de Israel .  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ejército del Aire israelí destruyó el pasado domingo un túnel de Hamás que en parte pasaba por debajo del fondo del mar, "golpeando" a la fuerza naval del movimiento islamista, informó hoy el portavoz militar Jonathan Conricus.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la élite naval de Hamás, como parte de una campaña contra sus fuerzas navales que hemos emprendido hace un año", anunció Conricus al inicio de una conferencia de prensa refiriéndose al túnel "estratégico" que Israel destruyó desde el aire hace una semana y reveló hoy.

"La entrada del túnel se encontraba dentro de una base militar de Hamás a unos tres kilómetros de la frontera con Israel" y parte del mismo pasaba por debajo del fondo del mar, "a dos o tres metros de profundidad", señaló el teniente coronel.

"Lo singular de este túnel es que es el primero que descubrimos y destruimos que permitía a los terroristas salir de su base y llegar al mar sin ser vistos", añadió el militar.

Sugirió además que Hamás, gobernante de facto en Gaza desde 2007 y considerado por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países como organización terrorista, utiliza equipos de submarinismo sofisticados que no hacen burbujas, dificultando la detección, e incluso algún tipo de aparato propulsor anfibio, puesto que el túnel se extiende "una docena de metros" mar adentro.

El militar señaló que "hace tiempo la inteligencia naval israelí identificó el túnel y lo ha estado monitorizando para entender sus capacidades", y agregó que saben que "o estaba ya operativo o se entrenaban en él".

Conricus aseguró que Hamás intenta romper el bloqueo naval al que está sometida la Franja desde que gobiernan los islamistas y que el túnel destruido les hubiera servido para llevar a cabo acciones terroristas contra Israel.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Ir a portada