Cerca de 90 muertos deja ofensiva de Israel contra Hamas. (EFE)
Cerca de 90 muertos deja ofensiva de Israel contra Hamas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cifra de palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aumentó a al menos 88, según informaron medios palestinos, que señalan que más de 660 personas resultaron heridas desde que el martes comenzaron los ataques aéreos de .

Entre las víctimas hay mujeres y niños. En tanto, el movimiento radical islámico Hamas instó a los residentes en la Franja de Gaza a colocarse como escudos humanos en los ataques aéreos israelíes, dijo un portavoz de la organización en declaraciones a la televisión.

El primer ministro israelí, , anunció hoy "nuevos pasos" y una intensificación de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza. "La operación sigue adelante tal como está planificado", dijo Netanyahu tras reunirse durante seis horas con su gabinete de seguridad.

"Causamos importantes daños a Hamas, pero atacaremos con mayor fuerza a medida que la operación continúe", añadió.

Previamente, Netanyahu había dicho que por el momento no se plantea una posible tregua con Hamas. "No estoy hablando con nadie de un cese del fuego. No está en la agenda", dijo, según el diario "Haaretz".

Los fuertes ataques con cohetes de parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza contra localidades israelíes continuaban en la noche del jueves.

Esta nueva crisis se desató tras el asesinato de tres adolescentes judíos y el presunto asesinato por venganza de un joven palestino.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró preocupado por la situación. "Es un momento peligroso", dijo al margen de una visita a Pekín, donde aseguró que su país apoya a Israel. "Ningún país puede aceptar que sean lanzados cohetes contra su población civil". Sin embargo, consideró que la única manera de encontrar un camino de salida al conflicto son las negociaciones.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un alto el fuego tras la escalada de la violencia en Cercano Oriente. "Es más urgente que nunca antes encontrar puntos en común para volver a la calma y a un alto el fuego", dijo el funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Ban volvió a condenar la violencia de ambas partes y llamó a las mismas a mantener la máxima contención. "Es inaceptable para los civiles de ambas partes tener que vivir permanentemente con el miedo al próximo ataque aéreo", dijo Ban.