(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Paraguay, , criticó que el Mercosur dejara de ser un bloque comercial para convertirse en "un club ideológico" con el que su país, por ahora suspendido, está "exento de compromisos".

"El Mercosur dejó de ser una institución comercial. Estamos hablando ahora de un club ideológico, de amigos. La decisión de los Congresos ya no sirve, lo que cuenta es la voluntad de los presidentes", declaró Franco en entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

"Hoy, al ver que Mercosur toma decisiones injustas contra mi país, el Paraguay, siendo libre y soberano, está exento de cualquier tipo de compromiso con el bloque", añadió Franco, quien asumió el cargo tras la destitución por juicio político de Fernando Lugo.

No obstante, "no sería justo ni ético hacer algo tan drástico", afirmó Franco sobre la posibilidad de que Paraguay deje el bloque.

Venezuela selló el martes tras seis años de espera su ingreso como miembro pleno al Mercosur, bloqueado desde 2006 por el Congreso paraguayo que se negó a ratificar su entrada.