El papa Francisco ha sido invitado a participar en el "Encuentro de Fraternidad Humana", junto al gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb. (Foto: EFE)
El papa Francisco ha sido invitado a participar en el "Encuentro de Fraternidad Humana", junto al gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb. (Foto: EFE)

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se prepara para recibir al . El sumo pontífice viajará al país de la península arábiga entre el 3 y el 5 de febrero con gran expectación y pompa por parte de sus anfitriones, al ser la primera visita del jefe de la Iglesia católica, donde cada vez residen más cristianos procedentes del extranjero.

De los cerca de 9,5 millones de habitantes de EAU, según datos oficiales de 2017, casi un millón son católicos. La mayoría de estos cristianos proceden de Filipinas y la India, además de otros países árabes con minorías cristianas como el Líbano y Egipto.

Para ellos, esta es una oportunidad única para ver al papa Francisco, aunque sólo unos 135.000 podrán asistir a la misa que oficiará el día 5 de febrero en el estadio de la Ciudad deportiva Zayed, un complejo multiuso que por primera vez hospeda un evento tan multitudinario.

Los fieles serán transportados hasta ese lugar en más de 2.000 autobuses públicos gratuitos y aquellos que presenten una entrada en sus puestos de trabajo disfrutarán de un día libre, como anunció el Ministerio de Recursos Humanos emiratí.

El Gobierno del país árabe, integrado por siete emiratos y cuya capital es Abu Dabi, se ha volcado en la visita, calificada de "histórica" y que está siendo presentada como una muestra de la tolerancia de EAU, donde conviven más de 200 nacionalidades diferentes y los extranjeros representan la gran mayoría de los habitantes, encabezados por los indios, según datos oficiales.

La visita se produce además en el "Año de la Tolerancia", como ha sido denominado este 2019. El jefe de la Iglesia católica ha sido invitado a participar en el "Encuentro de Fraternidad Humana", junto al gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, en representación de la principal institución del islam suní en Oriente Medio.

El papa Francisco aterrizará en Abu Dabi mañana, domingo, por la noche y será recibido el lunes al mediodía en el palacio presidencial por el príncipe heredero del emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Por la tarde irá a la Gran Mezquita de Sheikh Zayed, donde se reunirá con clérigos musulmanes a puerta cerrada.

El martes 5 visitará la Catedral de San José, donde se encuentra el Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, que estableció su sede en Abu Dabi en 1974, cuando todavía existía un sólo Vicariato para toda la península arábiga, dividido en 2011 entre el sur (EAU, Omán y el Yemen) y el norte (Arabia Saudí, Kuwait, Baréin y Catar).

La primera iglesia católica fue construida en EAU en 1965 y actualmente hay nueve templos, en los que se celebran misas en múltiples idiomas (italiano, inglés, francés, español, coreano, urdu, malayalam, etc.) y a ellas acuden fieles de hasta 150 nacionalidades, según la propia Iglesia.

Además, hay nueve escuelas católicas en EAU, donde estudian un total de 8.500 alumnos. La legislación emiratí permite la existencia de estas escuelas, bajo la supervisión gubernamental. También son las autoridades las que regulan los 76 lugares de culto e iglesias, que no pueden tener cruces ni campanarios.

Según el último informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado estadounidense, los no musulmanes pueden practicar su fe en EAU abiertamente, aunque existen restricciones a la hora de organizar actividades u obtener el permiso para establecer nuevos centros religiosos o templos, que en el caso de la creciente comunidad cristiana son considerados insuficientes.

"Existe un alto grado de aceptación y tolerancia en la sociedad, entre ciudadanos y no ciudadanos, respecto a las distintas creencias religiosas", destaca el informe de 2017.

Sin embargo, la organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la represión de la libertad de expresión en EAU y ha pedido al pontífice que hable de este asunto con sus anfitriones y exija la liberación de los defensores de derechos humanos encarcelados en este país.

Las autoridades emiratíes "están buscando presentar la visita del papa como una prueba de su respeto por la diversidad", destaca AI, pero la ONG recuerda que "harán falta más que unos encuentros simbólicos para disimular la horrible situación de los derechos humanos en EAU".

Fuente: EFE