Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

París. Una mujer murió en durante los festejos por la victoria de Argelia en los cuartos de final de la Copa de África de Naciones, que dieron lugar a enfrentamientos, saqueos y numerosas detenciones, y que el gobierno consideró "inaceptables".

En Montpellier, un hincha que circulaba a gran velocidad perdió el control de su vehículo y atropelló a una familia, matando a la madre de 42 años e hiriendo gravemente a su bebé de un año.

Los festejos en varias ciudades de Francia, donde viven cientos de miles de argelinos o binacionales, comenzaron con mucha alegría pero luego dieron lugar a numerosos incidentes.

Las relaciones entre Francia y Argelia han sido desde la independencia argelina sumamente complejas y el fútbol ya dio lugar en 2001 a situaciones tensas.

En esa ocasión, en un partido entre Francia y Argelia disputado en el Estadio de Francia, los hinchas argelinos abuchearon el himno francés e invadieron la cancha antes del fin del encuentro.

El jueves, tras la victoria de Argelia en cuartos de final de la CAN-2019, miles de personas salieron a la calle para festejar la clasificación a las semifinales.

Hacia el fin de la noche, se registraron escenas de violencia en la avenida de los Campos Elíseos, calificadas de "degradaciones e incidentes inaceptables" por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

En París, 40 personas permanecen en detención provisional, entre ellas 10 menores, por lanzar proyectiles contra las fuerzas de seguridad, indicó la fiscalía.

París amaneció sumamente afectado tras los incidentes en varias ciudades. (Foto: AFP)
París amaneció sumamente afectado tras los incidentes en varias ciudades. (Foto: AFP)

Una decena de comercios fueron saqueados en la zona de los Campos Elíseos y en una concesionaria de motos se registró el robo de varios vehículos.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos cerca del Arco de Triunfo para dispersar a grupos de personas que lanzaban proyectiles.

"Pasó lo que pasó el 1 de diciembre con los 'chalecos amarillos'. Es la segunda vez en siete meses", lamentó el responsable de la concesionaria de motos.

"Como el 1 de diciembre, se trata de robos organizados, destrucciones, y saqueos intolerables que seguiremos combatiendo firmemente", declaró el prefecto de policía de París.

Comercios resultaron afectados por los incidentes en París. (Foto: AFP)
Comercios resultaron afectados por los incidentes en París. (Foto: AFP)

— A la espera de otros partidos —

El prefecto afirmó que la seguridad será reforzada el próximo domingo, fecha nacional francesa, día en que se disputa la semifinal Argelia-Nigeria.

El prefecto anunció que se van a reforzar las medidas el domingo 14 de julio, fecha nacional francesa, día en que Argelia juega frente a Nigeria para clasificarse a la final.

En la región parisina, hubo incendios de botes de basura y agresiones contra la policía, pero no se registraron heridos ni detenidos.

En Marsella se reunieron 9.000 personas, la manifestación más grande del jueves, sin que se produjeran incidente.

En Roubaix se juntaron 1.000 personas y hubo 14 detenciones.

En Tours la policía impidió que un menor de edad cambiara en un mástil la bandera francesa por la argelina, indicó una fuente policial.

Violentos incidentes en Francia durante festejos por triunfo de la selección de Argelia. (Foto: AFP)
Violentos incidentes en Francia durante festejos por triunfo de la selección de Argelia. (Foto: AFP)

La extrema derecha aprovechó la ocasión para criticar al gobierno y pedir que se prohíba a los aficionados argelinos el acceso a los Campos Elíseos.

"Se trata de verdaderas demostraciones de fuerza cuyo objetivo es mostrar ostensiblemente una presencia masiva y un rechazo de Francia", afirmó un comunicado de Agrupación Nacional, el partido que dirige Marine Le Pen.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS