El precio de la restauración de la catedral de Notre Dame

¿Cuánto tiempo y dinero se necesitará para restaurar Notre Dame ?  ¿Será posible restablecer la joya arquitectónica tal y como era antes? Estas son algunas de las preguntas al día siguiente del devastador incendio.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La catedral de Notre Dame de París ha sufrido terribles daños tras el siniestro incendio que duró horas el pasado lunes, incluso, ha caído la aguja que era el símbolo del templo. La catedral fue construida hace 856 años, es uno de los monumentos históricos más importante de Europa y recibe cerca de 30 millones de visitantes cada año. 

COSTO DE LA RESTAURACIÓN

Las cifras pueden varíar según las técnicas que podrían ser utilizadas, pero seguro alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos. Gracias a la ola de solidaridad que ha recibido desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir este presupuesto.

"Esta vez, lo que faltará no es el dinero", dijo el periodista francés especializado en historia, Stéphane Bern, haciendo alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y sin el financiamiento necesario.

PLAZOS

Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables. Las obras tomarán "entre 10 y 20 años como mínimo", según Bern. Dependerá de la evaluación de los daños, y otros trabajos previos a la restauración. Pero una vez se hayan franqueado esa etapa y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los expertos.

LICITACIONES

A diferencia de las catedrales de otros países, que no pertenecen al Estado, la restauración de la catedral de París obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas. Este sistema estatal está considerado por algunos arquitectos como menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento.

REAPERTURA AL PÚBLICO

El interior de la catedral podría ser reabierto al público rápidamente, puesto que así lo desearon tanto el gobierno como el arzobispado. Pero lógicamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura del monumento.

AGUJA

La reconstitución de la famosa aguja no debería suponer ningún problema, puesto que ya se hizo en el siglo XIX.

Con información de AFP

Ir a portada