Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 14:00]Durante la manifestación que se registró esta mañana en París (), la Policía informó que 208 manifestantes quedaron detenidos, de los cuales 174 quedaron en arresto provisional. Así lo informó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Los actos violentos, en particular arrojar proyectiles, cometidos por algunos manifestantes deben ser denunciados "con la mayor firmeza" y de ninguna manera deben confundirse los "manifestantes de buena fe" con los que cometieron "actos violentos inaceptables", declaró el ministro Bernard Cazeneuve.

Asimismo, el presidente francés François Hollande calificó este domingo de "escandalosos" los disturbios registrados en París un día antes de la inauguración de la cumbre del clima.

"Nosotros sabemos que hay elementos alborotadores, que por cierto no tienen nada que ver con los ecologistas", afirmó Hollande en Bruselas, donde participó de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

[NOTA ORIGINAL]Unidades antidisturbios de la Policía francesa dispersaron este domingo con gases lacrimógenos a decenas de manifestantes que protestaban en la plaza de la República, en el centro de París (). La marcha está vinculada con la cumbre del clima COP21 que comienza el lunes y que no había sido autorizada.

Con carteles en mano y al grito de: "Estado de emergencia, Estado policial. No nos quitarán el derecho a manifestar", algunos jóvenes enmascarados arrojaron piedras y botellas a los agentes del orden en protesta por la cancelación de la gran manifestación que hoy debía celebrarse tras los atentados del 13-N.

: Fuerzas de seguridad intentan desalojar a los manifestantes que reclaman contra el cambio climático. — Andrews Abreu (@AndrewsAbreu)

Según información de la agencia EFE, la Policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.

La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para hoy y para el sábado 12 de diciembre —tras el final previsto de la COP21— ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a razones políticas que a motivos de seguridad.

TAGS RELACIONADOS