(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras semanas de apasionados debates, los diputados de aprobaron hoy el , que ha polarizado a la sociedad de este país.

En la segunda y última lectura del texto en la Asamblea Legislativa, 331 diputados votaron en favor del texto y 225 en contra.

En el recinto de la Asamblea, donde los socialistas, en el Gobierno, gozan de una confortable mayoría, estallaron aplausos y también gritos de rechazo, al aprobarse el texto que convierte a Francia en el 14º país que legaliza el matrimonio homosexual.

El Gobierno espera que la aprobación de este proyecto de ley, que se daba por descontada, disipará las crispaciones provocadas por esa medida, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente .

"Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin una protección y los mismos derechos que los demás", declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.

La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.

"Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", expresó la ministra, quien se emocionó cuando se acordó "de los adolescentes que fueron víctimas de violencia por su orientación sexual".

A ellos "quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengan nunca más miedo, no tenéis nada que reprocharos", les dijo.

Pero la oposición de derecha, que se alineó de manera casi unánime contra este proyecto, y los detractores del matrimonio gay, que se volcaron las calles para expresar su desaprobación, han advertido que no cesarán sus protestas.

La legislación institucionaliza el matrimonio entre parejas gays y lesbianas y permite la adopción conjunta de niños.

La oposición prometió presentar un recurso ante el Consejo Constitucional contra esta ley, que también autoriza la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Pero Hollande puede promulgar la legislación sin esperar el fallo de ese tribunal, que determina la concordancia de las leyes con la Carta Magna de Francia.

DATO

- Francia en el 14º país que legaliza el matrimonio homosexual.