Emmanuel Macron, presidente de Francia (AFP).
Emmanuel Macron, presidente de Francia (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los franceses votan hoy en la segunda vuelta para elegir a sus representantes en el Parlamento. El movimiento del presidente de , se encamina a una mayoría absoluta para aplicar sus reformas pero podría verse empañada por una alta abstención.

Los analistas vaticinan una victoria contundente de La República en Marcha (LREM), el movimiento de , que con 39 años se convirtió hace un mes en el presidente más joven de la historia de , tras derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Según las últimas proyecciones, este movimiento creado hace apenas un año barrería a los principales partidos históricos franceses de izquierda y derecha, alcanzando entre 400 a 470 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 289.

De confirmarse los pronósticos, la ola de renovación en la Asamblea Nacional será inédita ya que la mitad de los candidatos de La República en Marcha no han ocupado nunca cargos electos. A esto se suma que habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica.

Con estos resultados, tendría la vía libre para aplicar sin obstáculos su programa de reformas económicas con el que espera sacar a Francia del estancamiento.

Pero las elecciones pueden verse empañadas por un índice récord de abstención en este tipo de comicios. A media tarde la participación era de 35,33%, en fuerte baja en comparación con el 40,75% a la misma hora en la primera ronda del domingo pasado.

Esto se debe, según los politólogos, al hartazgo de una larga secuencia electoral que comenzó en noviembre con primarias en la derecha. "La gente quizá piense que está decidido de antemano, pero hay que ir a votar", estimó Marie-Claude Biandell, de 58 años.

Más de 47 millones de electores deben elegir entre los 1,146 candidatos que se disputarán uno de los 573 escaños del total de 577 que cuenta la Asamblea Nacional. Cuatro aspirantes a diputados fueron ya designados en la primera ronda del 11 de junio.

, muy sonriente, votó por la mañana en la localidad balneario de Touquet, donde posee una casa con su esposa Brigitte que este domingo no lo acompañó. Acto seguido se dio un baño de masas y se tomó con las personas que lo esperaban.

Como se recuerda, LREM y su aliado centrista MoDem arrasaron el domingo pasado en la primera vuelta, con 32,2% de los sufragios emitidos, muy por delante de la derecha (21,5%), la extrema derecha (13,2%), la izquierda radical (13,7%) y el Partido Socialista (9,5%).

"La gente está harta de ver siempre a los mismos", estimó Natacha Dumay, una profesora de 59 años de un suburbio de la capital.

Te puede interesar

Rafael Correa respalda a Felipe Caicedo ante palabras racistas de Phillip Butters — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS