La izquierda francesa logra un acuerdo para candidata a primera ministra con Lucie Castets
La izquierda francesa logra un acuerdo para candidata a primera ministra con Lucie Castets

El izquierdista(NFP) anunció este martes que ha logrado un acuerdo para presentar como candidata a primera ministra a Lucie Castets, una alta funcionaria que se ha destacado por su defensa de los servicios públicos.

MIRA: Marine Le Pen: su campaña presidencial en 2022 es investigada por financiación ilegal

Castets, de 64 años, que también ha combatido el fraude fiscal y la delincuencia organizada, “tendrá nuestro compromiso total con el Gobierno que forme”, señalaron los cuatro partidos del NFP (socialista, comunista, ecologista y LFI), en un comunicado conjunto.

Este anuncio llega 16 días después de las elecciones legislativas anticipadas que dieron un triunfo ajustado a las fuerzas progresistas, por delante del grupo centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN).

Macron tiene la competencia de designar a Castets, que podría declinar el ofrecimiento si estima que no tiene el suficiente consenso en la Asamblea Nacional.

El comunicado de las cuatro fuerzas de izquierdas destaca también de su candidata su “lucha activa contra la extensión de la jubilación a los 64 años” y su perfil de activista asociativa.

Hasta hoy, Castets era un nombre relativamente poco conocido entre el gran público francés. En el momento del anuncio, su cuenta de X, por ejemplo, se situaba en los 11.500 seguidores.



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sale de una cabina electoral, adornada con cortinas que muestran los colores de la bandera del país. (Foto de MOHAMMED BADRA / AFP).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sale de una cabina electoral, adornada con cortinas que muestran los colores de la bandera del país. (Foto de MOHAMMED BADRA / AFP).



ELECCIONES ANTICIPADAS

La izquierda francesa protagonizó el domingo 07 de julio una gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la derecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Pero el imprevisto mapa político que deja la segunda vuelta anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras, por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.

Con 561 de los 577 escaños ya asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 177 escaños, más otros 12 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ramiro Llona en La del Estribo