El juicio contra una madre identificada como Rosa María Da Cruzque escondió a su bebé durante dos años en el maletero de su coche se inició este lunes en .

El caso salió a la luz en octubre 2013, cuando la madre de la niña llevó el coche a un taller mecánico, donde mantenía a su hija oculta desde hacía cerca de dos años.

La niña sobrevivió y este mes cumplirá 7 años pero quedó con secuelas "permanentes". Según un examen realizado en 2016 tiene "un déficit funcional de 80%" y "un autismo probablemente irreversible".

El mecánico, alertado por ruidos extraños, descubrió una "escena de terror" y contó que al abrir el maletero vio a una niña cubierta de excrementos, incapaz de mantener la cabeza erguida, "pálida como un fantasma".

Las autoridades explicaron que 15 o 30 minutos después la niña habría estado en "gran peligro" por la falta de oxígeno.

El comportamiento de la madre intrigó a la policía porque parecía "tranquila", como si el descubrimiento del bebé fuera una "liberación", según el mecánico.

La madre y su esposo fueron detenidos para ser interrogados. El padre afirmó que no estaba al tanto del embarazo de su mujer ni de la presencia del bebé en el vehículo.

"Ningún elemento demostró que estaba al tanto", concluyeron los investigadores.

Este caso, conocido como "Séréna", el nombre que la madre dio al bebé, "desafía la imaginación", admitió entonces el fiscal a cargo de la investigación. La pareja tenía otros tres hijos, de entre 6 y 12 años, todos escolarizados y normalmente integrados a la sociedad.

La madre, que ahora tiene 50 años, comparecerá ante los tribunales y podría ser condenada a hasta 20 años de cárcel.

La niña vive actualmente con una familia de acogida. Los otros tres hijos de la pareja, de entre 11 y 17 años, fueron devueltos a sus padres después de haber sido colocados en familias de acogida.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS