Ministerio de Sanidad ya no tendrá mayores impedimentos para los donantes de sangre homosexuales. (Getty Images)
Ministerio de Sanidad ya no tendrá mayores impedimentos para los donantes de sangre homosexuales. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los podrán donar sangre en a partir de marzo de 2016, anunció la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, una medida presentada como "el fin de una discriminación y un tabú".

El gobierno de Francia precisó que el cambio se llevaría a cabo "por etapas" y en "el respeto absoluto de la seguridad de los pacientes". Las asociaciones homosexuales saludaron la medida, aunque algunas deploraron las condiciones exigidas, en particular el año de abstinencia de relaciones.

La exclusión permanente de las donaciones de sangre de los hombres que habían mantenido relaciones sexuales con hombres había sido instituida en el país en la década de 1980 debido al riesgo de contagio de sida.

"Dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no puede estar condicionado a una orientación sexual. En el respeto de la seguridad absoluta de los pacientes, hoy se levantan un tabú y una discriminación", declaró Touraine.

El levantamiento de esta prohibición era una promesa de campaña del presidente de Francia, François Hollande, para las elecciones de 2012.

La medida se implementará por etapas. La primera, en la primavera de 2016, marcará el final de la exclusión permanente de las donaciones de homosexuales.

A partir de esa fecha, la "donación de sangre total" —la forma más corriente en la que se extraen todos los componentes de la sangre (células y plasma)— se abrirá a los hombres que no hayan tenido relaciones homosexuales durante 12 meses, tras un cuestionario y una entrevista.

Transcurrido este plazo, el nivel de seguridad es el mismo que para cualquier otro donante, señala el ministerio.

Con 12 meses, "el riesgo es comparable" al que existe en el sistema actual, asegura el doctor Benoit Vallet, director general de Sanidad de Francia.

TAGS RELACIONADOS