En peligro. Enviarán armas y ayuda humanitaria para refugiados. (EFE)
En peligro. Enviarán armas y ayuda humanitaria para refugiados. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Bagdad/Agencias)Francia calificó ayer de "catastrófica" la situación en Irak y dijo que enviará armas a las fuerzas kurdas que combaten a los extremistas sunitas del Estado Islámico. El Gobierno francés, además, exhortó a sus socios de la Unión Europea a que aumenten la ayuda a los cristianos y a otras minorías atacadas por los extremistas.

"Francia quiere desempeñar un papel activo facilitando, en inteligencia con sus socios y con las nuevas autoridades iraquíes, toda la asistencia necesaria", dice un comunicado.

En tanto, Estados Unidos continuó ayer sus ataques aéreos contra posiciones yihadistas del Estado Islámico en las montañas Sinjar, donde entre 20 mil y 30 mil personas están atrapadas sin comida, agua y sin techo.

Se supo que el presidente estadounidense Barack Obama estudia varias opciones militares para rescatar a los refugiados iraquíes que están atrapados en la montaña. Entre ellas, se analiza un puente aéreo y un corredor en el terreno, así como el envío de soldados, pero para una misión estrictamente humanitaria.

DATOS

- El papa Francisco envió una carta a las Naciones Unidas para pedir detener la violencia contra las minorías perseguidas en Iraq, informó el Vaticano.

- El Sumo Pontífice solicitó que se garantice a los afectados un retorno seguro a sus lugares de origen.