Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un panel del siglo XIII, atribuido al maestro florentino Cimabue, fue descubierto en la cocina de una mujer en . Según los expertos, esta pieza de arte revivirá el interés en un artista pionero conocido como el ‘padre de la pintura occidental’.

A principios de junio, el subastador francés Philomène Wolf se presentó en una casa de diseñadores en la ciudad norteña de Compiègne para una limpieza rutinaria. La propietaria le había pedido que valorara sus pertenencias y examinara un montón de basura que tenía como destino el vertedero.

Los que nadie se esperaba era que estaban a punto de ser protagonistas de uno de los descubrimientos más importantes del mundo del arte de los últimos tiempos.

Escondido a plena vista sobre la barra en una cocina abierta, un pequeño panel de madera llamó la atención del joven subastador. Exquisitamente elaborado, era una pintura sin firmar que representaba una escena de la Pasión de Cristo.

“La señora dijo que pensaba que había pertenecido a su familia durante mucho tiempo, pero que era solo un icono religioso. Bien podría haber sido destinado a la basura”, recuerda Wolf, según informa France 24.

El subastador pensó que había más en el pequeño panel de álamo y su vívida representación de Jesús rodeado de una multitud enojada. Medía solo 24 centímetros por 20 y estaba pintada en temple de huevo, tenía las características del trabajo de artistas italianos medievales tardíos, conocidos en Francia como primitifs italiens, y parecía haber sido aserrada de una obra más grande.

EL PRESENTIMIENTO FUE ACERTADO

Wolf llevó la pintura a Eric Turquin, un destacado experto en viejos maestros del arte. Después de examinar el hallazgo, el equipo de Turquin declaró con certeza que su autor no era otro que Cimabue, el legendario maestro florentino cuyas obras conocidas son tan raras, y tan celosamente protegidas, que nunca se han subastado en los tiempos modernos.

La ‘burla de Cristo’, concluyó Turquin, era parte de un díptico de ocho partes pintado por Cimabue alrededor de 1280, del cual solo se conocen otras dos piezas: la ‘Flagelación de Cristo’, parte de la Colección Frick en Nueva York, y la ‘Madonna y el niño entronizados entre dos ángeles’, que se encontró debajo de una escalera en una casa de campo inglesa hace dos décadas y ahora en la Galería Nacional de Londres.

Turquin dijo que no había dudas sobre la autenticidad de la pintura, ya que reflejaba el estilo innovador promovido por el maestro.

"Podemos ver la semejanza en las expresiones faciales, el movimiento y la perspectiva tentativa que definen la contribución de Cimabue al arte. Además, las pruebas con luz infrarroja demuestran que los túneles hechos por gusanos de madera en el panel coinciden con los de las otras dos pinturas de Cimabue”, dijo Stéphane Pinta, especialista en arte del Gabinete Turquin en París.

“Este tipo de hallazgo es para lo que nos despertamos todas las mañanas. Cimabue es el padre de la pintura occidental, el que rompió las reglas del arte bizantino, introduciendo los rudimentos de la expresión y la perspectiva”, agregó.

Ahora, La ‘burla de Cristo’ se suma al trabajo del artista y será resguardado hasta el 27 de octubre, fecha en la que será subastada a mejor postor. Los expertos estiman que su valor podría superar fácilmente los US$ 4 millones de dólares, debido a su rareza e importancia histórica.

TAGS RELACIONADOS