(Internet)
(Internet)

Un tribunal de condenó hoy a prisión a dos médicos y a un técnico de radioterapia por aplicar dosis excesivas de radiación a 450 pacientes con cáncer de próstata en el hospital de Epinal, entre los años 2001 y 2006.

Los galenos Jean-François Sztermer, de 64 años, y Michel Aubertel, de 62, deberán pagar 20,000 euros (US$27,000) de multa cada uno y no podrán volver a ejercer su profesión. Los jueces les impusieron cuatro años de prisión, con 18 meses de cumplimiento efectivo.

El técnico Joshua Anah (54) fue sentenciado a tres años de cárcel –con 18 meses firmes–, una multa de 10,000 euros (US$13,500) y la suspensión profesional por cinco años.

Las investigaciones determinaron que fueron dos las causas de la exposición indebida: la deficiente aplicación de un programa digital cuando se instaló equipos de última generación en el nosocomio y errores en el cálculo final de las dosis de radiaciones que debían recibir los pacientes.

Este caso es considerado hasta ahora como el más grave de su tipo en el país galo, registrado en el departamento de ).

Se calcula que 12 pacientes murieron y el resto quedó con lesiones de diversa gravedad, como extrema y dolor resistente a tratamientos de morfina.