Comunidad internacional continúa apoyando a Perú por los huaicos e inundaciones que afectan al país (Reuters).
Comunidad internacional continúa apoyando a Perú por los huaicos e inundaciones que afectan al país (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El apoyo internacional a Perú por los huaicos e inundaciones que ha dejado, al menos, 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos y unas 100 mil personas damnificadas, continúa a través de declaraciones de solidaridad, otorgamiento de ayuda humanitaria y repatriación de ciudadanos.

A través de su cancillería, el gobierno de Francia expresó su solidaridad con Perú y a sus autoridades por "las inundaciones más graves conocidas por el país en 20 años, provocadas por el fenómeno 'El Niño' Costero.

Asimismo agregó que ante estas "circunstancias dolorosas", Francia envió "sus condolencias a las familias de las víctimas".

Chile envió ayuda humanitaria

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que hoy se enviará a Perú un cargamento de veinte toneladas de elementos de ayuda para los afectados por las inundaciones y huaicos.

"A las 4 p.m. va a despegar un avión C-130 con ayuda para nuestros hermanos peruanos que fueron afectados por intensas lluvias y sus consecuencias", declaró Bachelet durante una actividad de trabajo en el municipio santiaguino de El Bosque.

"Son entre 18 y 20 toneladas que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y útiles de aseo para hombres y para mujeres", indicó la mandataria.

"Sabemos (los chilenos) lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados", manifesto´Bachelet.

Ecuador repatríó afectados por las lluvias

Ecuador repatrió a 73 de sus ciudadanos y a una docena de colombianos y afectados por los huaicos y el desborde de ríos en Perú, de acuerdo a la cancillería.

En un comunicado la cancillería indicó que "73 ecuatorianos damnificados por las intensas lluvias que azotan al Perú, arribaron a Ecuador como parte de un trabajo de asistencia del Gobierno".

Se reportó también que en el vuelo también viajaron 12 colombianos: "Se coordinó con la embajada de Colombia en el país para que continúen el retorno a sus hogares".

En principio el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano había informado que eran 58 ecuatorianos los afectados por el fenómeno climático denominado "Niño Costero" que azota a Perú.

Cabe precisar que en Ecuador, se reportan fuertes lluvias desde enero y que han ocasionado la muerte de 16 personas y ha dejado 6,480 familias afectadas, 1,149 damnificados y 125 viviendas destruidas, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Debido a la situación de emergencia, la SGR declaró en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) a las provincias de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Loja (las dos últimas al sur, fronterizas con Perú).