Un preocupante patrón de violencia y extorsión tiene en alerta a las autoridades francesas: en los últimos meses, empresarios vinculados al negocio de las criptomonedas y sus familiares han sido blanco de una serie de secuestros violentos que, según fuentes judiciales, podrían estar relacionados con redes delictivas organizadas.
El caso más reciente ocurrió este martes en pleno centro de París, en el distrito 11, cuando tres hombres encapuchados intentaron secuestrar a una mujer de 34 años que caminaba junto a su hijo de dos años. El intento fue frustrado gracias a la intervención del padre del menor, quien logró alejar a los atacantes. La víctima es hija de un prominente CEO de una empresa de criptomonedas cuya identidad se mantiene bajo reserva.
Este violento episodio se suma a otros dos secuestros recientes con características similares. El 1 de mayo, el padre de un empresario cripto fue secuestrado en el distrito 14 de la capital.
Los captores exigieron ocho millones de euros como rescate y enviaron un video al hijo de la víctima en el que se mostraba la amputación de uno de sus dedos. La víctima fue localizada tres días después por la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) en una vivienda en la región de Essonne, al sur de París. Cinco personas fueron detenidas en el operativo, en el que también se incautaron armas de fuego y armas blancas. Los secuestradores se enfrentan a cargos que incluyen secuestro con tortura y actos de barbarie.
EN LA MIRA
El primer incidente que encendió las alarmas tuvo lugar a principios de este año y afectó a una figura clave del ecosistema cripto en Francia: David Balland, cofundador de la empresa Ledger, conocida por su billetera digital de criptomonedas.
Balland y su esposa fueron secuestrados en su residencia de la región de Cher por un grupo de hombres armados. El empresario fue brutalmente mutilado —también le amputaron un dedo— en un intento de forzar el pago de un rescate por parte de otro de los fundadores de la compañía.
Una operación del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional permitió rescatar con vida al empresario, mientras que su esposa fue hallada al día siguiente, atada a un vehículo en las cercanías. En ese caso, se realizaron diez detenciones, incluidos sospechosos con antecedentes penales por delitos comunes.
Estos hechos han puesto de relieve una creciente amenaza: la industria de los criptoactivos, marcada por su opacidad, rápida acumulación de riqueza y relativa falta de regulación, se ha convertido en un blanco prioritario para el crimen organizado.
Las autoridades francesas ya han iniciado una investigación para determinar si estos secuestros están conectados entre sí y si responden a la acción de una red delictiva estructurada.
A diferencia de otros sectores tradicionales, los actores del mundo cripto operan con una visibilidad pública significativa, pero con esquemas de seguridad personales que a menudo no están a la altura del riesgo que enfrentan.
El ministro del Interior francés tiene previsto reunirse con líderes del sector de las criptomonedas para discutir cómo prevenir futuros secuestros para pedir rescate tras estos casos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: