Jean-Claude Arnault decidió apelar tras la condena y sostuvo que las relaciones sexuales por las que se le acusa fueron consentidas. (Foto: EFE)
Jean-Claude Arnault decidió apelar tras la condena y sostuvo que las relaciones sexuales por las que se le acusa fueron consentidas. (Foto: EFE)

El francés , figura influyente y polémica del mundo cultural sueco, pidió ser absuelto este lunes al abrirse en Estocolmo su juicio en apelación por violación, un caso que obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura 2018, por sus vínculos con la Academia.

El francés, de 72 años, fue condenado a principios de octubre en Suecia a dos años de prisión por violación, en un caso revelado en plena tormenta #MeToo que provocó una verdadera explosión en la Academia sueca.

La audiencia se celebró a puerta cerrada. Según su abogado, Jean-Claude Arnault, encarcelado desde su condena, sostiene que las relaciones sexuales con su acusadora, en dos ocasiones en 2011, fueron consentidas

"Jean-Claude Arnault afirma ser inocente y espera ser absuelto, declaró su abogado Bjorn Hurtig al inicio de la sesión.

Jean-Claude Arnault estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una misma joven en un apartamento de la capital sueca. Fue condenado solo por los hechos de octubre, precisó la jueza Gudrun Antemar en un comunicado.

El francés, quien sostuvo que fueron consentidas sus relaciones sexuales con la joven, decidió entonces apelar.

Jean-Claude Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca se vanagloriaba de ser el "19º miembro" de la institución y según testigos, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Los testimonios de 18 mujeres, entre ellas la demandante, publicados en el diario sueco Dagens Nyheter, que acusaban al francés de violación o agresión sexual, hicieron implosionar la Academia Sueca que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.

Desacreditada, privada del quórum necesario para funcionar tras la marcha de varios de sus integrantes, la Academia aplazó un año el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años

Fuente: AFP