El humorista gráfico Antonio Fragua de Pablo, mejor conocido como Forges, principal caricaturista del diario español El País, falleció este jueves a los 76 años.

Forges murió de madrugada en Madrid y llevaba 23 años trabajando par ael diario español, retratando a diario en sus viñetas la política y la sociedad española.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy envió a través de Twitter su pésame a la familia del dibujante iconoclasta, un "referente en la prensa española".

"Forges se parecía a sus chistes. Antes de todo, la ternura. El ingenio. Forges no podía ofender", declaró su gran amigo y dibujante José María Pérez "Peridis" a la radio cadena Ser.

Durante su larga trayectoria "plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de hoy", resumió El País en la nota que dio a conocer su deceso.

El diario calificó a Forgues como "genial dibujante de medio siglo de historia de España".

Según la cadena Ser, Forges padecía un cáncer de páncreas.

Su obra marcó tanto la sociedad española que llegó a imponer vocablos, como "bocata" o "muslamen", recogidos ahora en el diccionario de la Real Academia Española.

Nacido en Madrid a los pocos años de finalizar la Guerra Civil, el 17 de enero de 1942, Forges trabajó primero en el diario Pueblo, a partir de 1964, antes de colaborar con numerosas revistas satíricas cuyo auge fue favorecido por la transición española.

Con información de AFP.

TAGS RELACIONADOS