Forges, el emblemático humorista gráfico español, falleció a los 78 años

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy envió a través de Twitter su pésame a la familia del dibujante un "referente en la prensa española".

Pablo Vilcachagua
Pablo Vilcachagua

El humorista gráfico  Antonio Fragua de Pablo, mejor conocido como Forges, principal caricaturista del diario español El País, falleció este jueves a los 76 años.

Forges murió de madrugada en Madrid y llevaba 23 años trabajando par ael diario español, retratando a diario en sus viñetas la política y la sociedad española.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy envió a través de Twitter su pésame a la familia del dibujante iconoclasta, un "referente en la prensa española".

"Forges se parecía a sus chistes. Antes de todo, la ternura. El ingenio. Forges no podía ofender", declaró su gran amigo y dibujante José María Pérez "Peridis" a la radio cadena Ser.

Durante su larga trayectoria "plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de hoy", resumió El País en la nota que dio a conocer su deceso.

El diario calificó a Forgues como "genial dibujante de medio siglo de historia de España".

Según la cadena Ser, Forges padecía un cáncer de páncreas.

Su obra marcó tanto la sociedad española que llegó a imponer vocablos, como "bocata" o "muslamen", recogidos ahora en el diccionario de la Real Academia Española.

Nacido en Madrid a los pocos años de finalizar la Guerra Civil, el 17 de enero de 1942, Forges trabajó primero en el diario Pueblo, a partir de 1964, antes de colaborar con numerosas revistas satíricas cuyo auge fue favorecido por la transición española.

Con información de AFP.

Tags Relacionados:

España

Caricatura

Leer comentarios ( )

Ir a portada