Las mujeres ahora representan un 40% de la cantidad global de trabajadores. (AFP)
Las mujeres ahora representan un 40% de la cantidad global de trabajadores. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El progreso hacia la igualdad de género en el mundo se ha estancado en los últimos años y las mujeres aún tienen menos trabajos asalariados que los hombres y reciben sueldos menores por sus labores, indicó el en un estudio divulgado hoy.

El , liderado por Christine Lagarde, renovó su esfuerzo por fortalecer el rol de la mujer en la economía y argumenta que puede elevar las perspectivas de crecimiento y mejorar su desarrollo.

El solo hecho de tener la misma cantidad de hombres y mujeres en la fuerza laboral podría aumentar el avance económico en un 5% en Estados Unidos, 9% en Japón y 34% en Egipto, dijo el FMI.

En su estudio, la entidad sostuvo que las mujeres han avanzado en ciertos países, pero aún enfrentan discriminación y políticas laborales y tributarias que las desalientan a trabajar.

La brecha entre hombres y mujeres en la fuerza laboral se ha estrechado desde 1990, y las mujeres ahora representan un 40% de la cantidad global de trabajadores.

"Es realmente (…) una causa que necesita atención constante, adaptabilidad e impulso continuo", agregó.

La recesión global también ha sumado problemas. En los países en desarrollo, la afectó a las féminas de forma desproporcionada. En México y Honduras, estas representaron el 70% de los despidos.

En las economías avanzadas, las mujeres todavía recibían pagos 16% menores que los hombres, incluso en las mismas ocupaciones, y son menos representadas en posiciones altas y entre empresarios.

El FMI también llamó a los países a implementar permisos parentales pagados, para padres y madres, mejorar el acceso a cuidado infantil asequible y, en los países desarrollados, mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la infraestructura.