Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un documental realizado por alumnos de la secundaria de Parkland () tras la matanza de 17 personas el 14 de febrero pasado, recoge el movimiento contra las armas que crearon y de paso les ayuda en el proceso de sanación, explicó hoy a Efe Eric Garner, su productor.

"Creo que el documental nos dio un propósito de nuevo, y mucho más", dijo Garner, quien es maestro de periodismo audiovisual en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde el ex alumno Nikolas Cruz mató con un fusil de asalto a 14 estudiantes y tres profesores el pasado 'Día de San Valentín'.

El cortometraje "#MSDStrong", de 27 minutos, ofreció a los estudiantes y profesores la oportunidad de contar y explorar la tragedia, pero también de experimentar la solidaridad nacional.

"Los estudiantes estaban listos para ser periodistas nuevamente y comenzar a contar la historia. Y esto les dio un vínculo con quiénes eran antes del incidente para ayudarlos a pasar al siguiente capítulo de sus vidas", precisó el profesor.

El documental reseña el sentimiento de los alumnos, su nacimiento como activistas y sus viajes tanto al Capitolio de Florida como a la Casa Blanca en Washington para instar a los políticos a controlar el porte de armas.

"Hay que proteger a los niños, no a las armas", señalan en el audiovisual, en el que entrevistan a los estudiantes sobrevivientes.

Entre ellos, hablan con los jóvenes líderes del movimiento #NeverAgain (#NuncaMás), surgido en Parkland a los pocos días del tiroteo y que organizan la 'Marcha por Nuestras Vidas', que se realizará este sábado en Washington y en varias ciudades del país.

Garner explicó que otro de los ejercicios del documental era abordar las escuelas como el "hogar" de muchos estudiantes en el país, en el que hallan un sitio donde se refugian, con el que se identifican, ya sea en la banda estudiantil, el equipo de fútbol, un maestro, una clase.

En ese sentido explicó que "el alcance a las escuelas en todo el país fue increíble y tenía que ser parte del producto final".

Explicó que "el mensaje de hogar resonó tanto con las escuelas y los televidentes. He escuchado tantos comentarios de padres, adultos y estudiantes que mencionan los 'hogares' que tenían, o tienen, en la escuela secundaria".

Estudiantes de varias escuelas de la nación explican en "#MSDStrong" que las escuelas no son solo clases y tareas, sino que son hogares y como tal, son recintos donde se sienten cómodos, seguros, sin discriminación.

Por otro lado, Garner señaló que aunque muchas productoras se han acercado a la secundaria para proponer documentales, por ahora prefieren mantenerse al margen.

"En este punto, mantenemos todo en casa, ya que es un proyecto de estudiantes. Cualquier alcance a otras compañías será un poco más tarde", matizó.

EFE