Protestas en Sacramento por el fallecimiento de Clark. (Foto: AFP)
Protestas en Sacramento por el fallecimiento de Clark. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos agentes de la policía de no enfrentaran cargos penales por la muerte a tiros de un joven negro durante una persecución que terminó en el patio de los abuelos del fallecido, anunció el sábado una fiscal al término de una investigación de casi un año.

La muerte de Stephon Clark, de 22 años, había propiciado numerosas protestas en Sacramento, la capital de .

Los agentes Terrance Mercadal y Jared Robinet actuaron conforme a la ley cuando balearon en siete ocasiones a Clark, dijo la fiscal federal del condado Sacramento, Anne Marie Schubert.

Las pruebas sustentan los dichos de los agentes de que Clark se les acercaba cuando abrieron fuego, apuntó.

La prometida de Clark, Salena Manni, dijo que la decisión de la fiscal da continuidad al “vergonzoso legado” de agentes que matan a hombres negros sin consecuencias.

Entre lágrimas, Manni censuró a la fiscal por dar a conocer la queja de violencia de pareja que ella había presentado contra Clark dos días antes de que lo mataran hace casi un año.

Schubert dijo que las pruebas, incluidas las reacciones de los agentes grabadas en las cámaras que llevaban en el cuerpo, apoyaban sus declaraciones de que habían pensado que Clark les apuntaba con un arma.

Resultó que Clark sostenía en la mano un teléfono celular. La familia y simpatizantes del fallecido manifestaron su ira por la decisión, y acusaron a Schubert de revelar en forma innecesaria detalles lamentables de la vida personal de Clark.

“Lo que hayan sido su carácter o sus acciones antes de que los agentes lo mataran a balazos, es asunto personal de él”, dijo la madre de Clark, SeQuette, quien tuvo una reunión breve y de roces con Schubert antes que esta hiciera su anuncio. “Esa no es una justificación. No es permiso para que lo mataran”, apuntó.

Schubert dijo que la decisión de no presentar cargos contra los policías “no minimiza en nada la tragedia” y agregó que “no podemos ignorar que hay rabia al interior de nuestra comunidad”.

Agencia AP