Conmoción. Muerte de padre e hijo sacude Colombia y deja interrogantes asociadas a las investigaciones del caso Odebrecht. (Composición)
Conmoción. Muerte de padre e hijo sacude Colombia y deja interrogantes asociadas a las investigaciones del caso Odebrecht. (Composición)

La investigación del caso en abrió un nuevo y extraño capítulo. Jorge Enrique Pizano, un testigo clave del caso, falleció de forma fulminante el jueves pasado y, tres días después, uno de sus hijos, Alejandro Pizano, murió envenenado con cianuro luego de tomar agua de una botella que estaba en la casa de su padre. La misteriosa muerte hace sospechar que ambos decesos no fueron una coincidencia. La Fiscalía General de Colombia así lo considera. Por ello, ordenó el inicio de una investigación criminal.

Jorge Pizano, auditor de la Concesionaria Ruta del Sol, en la que la gigante Odebrecht era socia, había ayudado a los fiscales a investigar las acusaciones de que la empresa brasileña pagó cerca de 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia.

El ingeniero murió la semana pasada en su casa ubicada cerca de la capital de Bogotá. Según el dictamen médico inicial, falleció de un ataque al corazón fulminante. Ricardo Ospina, director de Noticias de Blu Radio, narró a Perú21 que, como Pizano sufría de un cáncer terminal, su familia no cuestionó su deceso y, tras realizar la necropsia respectiva en una clínica local y sacar unas muestras de tejido, de rutina, procedió a cremar su cuerpo.

Hasta ese momento, nadie sospechaba de nada raro. Sin embargo, el domingo, Alejandro, uno de los hijos de Pizano, de 31 años, que había llegado a Colombia desde Barcelona para participar en el funeral de su padre, falleció de forma extraña. Ospina relató que, según la familia, Alejandro Pizano estaba recorriendo los pasos de su padre, en su finca de Bogotá, cuando vio en su escritorio una botella con agua saborizada, la cual probó. Inmediatamente la escupió y a los pocos minutos se sintió mal.

Aunque su familia buscó ayuda médica de urgencia, falleció cuando estaba siendo trasladado a un hospital.

Días después, la Fiscalía General confirmó que la causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro, multiplicando las dudas respecto a la causa del deceso de Jorge Pizano. Por eso, ahora los forenses van a analizar las muestras para confirmar o descartar si había restos de cianuro en su cuerpo.

Fiscalía de Colombia investigará la sospechosa muerte de padre e hijo. (Perú21)
Fiscalía de Colombia investigará la sospechosa muerte de padre e hijo. (Perú21)

FISCAL INVOLUCRADO

Pero el caso se torna aún más misterioso porque poco antes de morir, Pizano dio una entrevista a Canal Uno de Colombia en la que denunció que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, que entonces era abogado del Grupo Aval, conocía desde 2015 de las irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II en la que Odebrecht fue favorecida a cambio de coimas.

Como prueba de su denuncia, Pizano presentó un audio de junio de 2015 en el que conversa con Martínez y se puede escuchar cómo el actual fiscal intimidaba al entonces auditor interno que reportaba el hallazgo de probables coimas. “Ya usted se metió en esto y el único huevón (que) va a terminar (mal) es usted”, dijo Martínez a Pizano. La conversación termina cuando Martínez pide al auditor que no hable del asunto con otras personas.
El fiscal general ha reconocido dicha conversación, pero asegura que entonces el propio Pizano no tenía la certeza del pago de sobornos que posteriormente conllevaría a cargos penales contra varios funcionarios colombianos.

Sin embargo, lo más curioso de este video es que Pizano lo grabó en agosto y dejó a los periodistas instrucciones precisas de difundirlo solo si moría, lo cual ocurrió el jueves.

RECIBÍA AMENAZAS

Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, sostuvo que Pizano grabó dicha entrevista porque pensaba que sus acusaciones contra Martínez y contra otros altos funcionarios de Colombia que estaban involucrados en casos de corrupción lo habían puesto en riesgo de perder la libertad o la vida. Dijo que el ingeniero le explicó que empezó a grabar para tener pruebas porque intuía que iba a ser traicionado.

El senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro señaló, por su parte, que Pizano “creía que lo iban a matar” y dijo que por ello buscaba colaborar con la justicia de Estados Unidos a cambio de protección. “Pizano señaló que en esto había gente más poderosa que el fiscal. Había más gente que sabía lo que estaba pasando y que por ello había recibido llamadas en las que lo amenazaban”, refirió.

Ante estas evidencias, la polémica en torno a Martínez no ha parado de crecer. Representantes de diversos partidos políticos pidieron la renuncia del fiscal y que otra persona sobre la que no existan dudas guíe la investigación.

SABÍA QUE

- Para la construcción de la Ruta del Sol II, Odebrecht pagó 28.62 millones de dólares a cambio de garantizar que la concesión recayera sobre ellos.

- Debido a dichos pagos irregulares, las autoridades capturaron a Gabriel García Morales, antiguo viceministro de Transporte de Uribe, en los años 2009 y 2010.

- También fue detenido el ex congresista Otto Bula, así como otras seis personas.

TAGS RELACIONADOS