Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU. (Alabama Public Radio).
Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU. (Alabama Public Radio).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal general de , Jeff Sessions, responderá hoy ante el Senado una serie de preguntas sobre los supuestos vínculos con autoridades rusas y también deberá aclarar si entregó información imprecisa al Congreso de forma deliberada.

Como se recuerda, un panel del Senado investiga la supuesta intervención de Moscú en la elección presidencial de 2016, que dieron como ganador a .

El testimonio de Sessions ante la Comisión de Inteligencia del Senado, que comenzará a la 1:30 p.m., podría resultar impactante ya que la investigación sobre sigue dominando la política en y ha opacado a la agenda doméstica del presidente .

El ex senador republicano de Alabama, uno de los más ávidos partidarios de Trump durante la campaña presidencial, posiblemente tendrá que explicar por qué dijo a los legisladores en enero que no mantuvo contactos con funcionarios del el año pasado.

Desde entonces, su personal ha reconocido que Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kislyak y sostienen que no entregó información errónea al Congreso porque esos encuentros fueron parte de su trabajo como senador, no como miembro de la campaña de Trump.

Sin embargo, las revelaciones forzaron a Sessions a recusarse de la investigación en marzo y ahora el caso es liderado por un abogado especial.

A Sessions probablemente se le preguntará si tuvo un papel en la sorpresiva decisión del mandatario estadounidense de despedir al ex director del James Comey el mes pasado. Como se recuerda, esta medida desató fuertes críticas contra el y varias acusaciones de que habría intentado interferir en una investigación criminal.

El fiscal general también podría ser consultado sobre si se reunió con Kislyak por tercera vez. Por su parte, Rusia niega haber intervenido en la elección presidencial de Estados Unidos y la niega cualquier colusión con Moscú.

Varios medios de prensa han reportado que Comey dijo la semana pasada a la Comisión de Inteligencia del Senado que el estaba indagando si el fiscal general se reunió con Kislyak en un hotel de Washington el año pasado.

En tanto, no estaba claro si Sessions planea contestar todas las preguntas o si invocará su privilegio ejecutivo de no divulgar conversaciones privadas con el presidente.

Te puede interesar

Detienen en Estados Unidos al ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli — Diario Perú21 (@peru21noticias)