Juegos Panamericanos

Fipflopi, el primer barco de plástico reciclado, viajará por costas de Kenia y Tanzania [FOTOS]

Uno de los creadores de la iniciativa, el keniano Dipesh Pabari, explicó que esta propuesta se trata de "una respuesta inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes del mundo".

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Para generar conciencia ambiental en las comunidades de la costa de África oriental y en el planeta, el primer barco del mundo hecho solo de plásticoreciclado recorrerá 500 kilómetros desde el puerto keniano de Lamu hacia la isla tanzana de Zanzíbar.

Uno de los creadores de la iniciativa, el keniano Dipesh Pabari, explicó que esta propuesta se trata de "una respuesta ciudadana innovadora e inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes del mundo en nuestra época".

Hace aproximadamente un año y medio, Kenia prohibió el uso de bolsas de plástico; y para quienes incumplieran la medida, determinó multas entre 16 y 32 mil euros. Además dispuso penas de prisión efectiva de hasta dos años para quienes fabriquen, importen o usen el referido material.

La embarcación llamada por sus creadores como Flipflopi recorrerá ciudades como Watamu, Kilifi, Mombasa, Diani, entre otros. En estos lugares, se organizarán actividades educativas y talleres con el propósito de aprender formas sencillas de reutilizar el plástico.

Flipflopi ha sido compuesto por unas 10 toneladas de plástico recogidas de la playa de Lamu en 2017 y en su fabricación se invirtió un total de 100 mil dólares. Además, posee material de emergencia a bordo y ha superado todas las pruebas de navegación para brindar seguridad a los 8 pasajeros que llevará a bordo.

ALARMANTES CIFRAS

Del total de 9 mil millones de toneladas de plástico producidos en el mundo, solo un 9% se recicla.

En tanto, países como China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietman son los que más plástico vierten al océano a nivel mundial. Otros países que le siguen en esta pésima práctica son Egipto y Nigeria.

Este barco se ha convertido en un símbolo de la campaña global contra el plástico de un solo uso.

Plástico

TE PUEDE INTERESAR: 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada