Escobar desangró Colombia en los años ochenta. Foto: El Tiempo/ GDA
Escobar desangró Colombia en los años ochenta. Foto: El Tiempo/ GDA

El medio británicorealizó una investigación sobre el y la producción ilícita de cocaína en Colombia. Señala que el país vecino es “el mayor productor mundial de y cocaína”.

Según cifras de Naciones Unidas, citadas por el FT,Colombia produce el 70% del suministro mundial de droga, mientras que las autoridades estadounidenses dicen que el 89 % de la cocaína que incautan parece provenir de Colombia”.

El medio compartió una gráfica en la que se muestra el crecimiento acelerado de la producción de la droga, que tuvo Colombia desde que murió Escobar y hasta el año 2000, año marcado por la firma del Plan Colombia con Estados Unidos.

MIRA: Reniec entrega documentos para identificar cuerpo que sería de joven peruano arrojado desde un puente en Colombia

El país produce más cocaína ahora que a principios de la década de 1990, cuando el líder del cartel de la droga, Pablo Escobar, estaba en la cima de su notoriedad, dice el FT. En 2020, las autoridades colombianas interceptaron más de 500 toneladas de cocaína, una cantidad récord y suficiente para llenar una sala de conciertos.

Este reporte señala que tanto los cultivos de hoja de coca como la fabricación de cocaína aumentaron entre 2013 y 2017 un 17 % y 31 %, respectivamente. En esos años el área cultivada pasó de 48.000 hectáreas a 171.000 en 2017, según el informe.

Gráfico del Financial Times.
Gráfico del Financial Times.

Mientras tanto, según el medio, el Perú no ha registrado cifras de los años 2018 y 2019. Hasta el 2017, era el segundo de Sudamérica en producción de cocaína seguido de Bolivia.

Entre los años ochenta y parte de los noventa, en el Perú operaron clanes familiares dedicados al tráfico ilícito de drogas. Entre ellos, el clan Zevallos, el clan Vaticano, el clan Eteco, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo reemplazar a Friends?

TE PUEDE INTERESAR