Copa América

Las réplicas siguen un día después del terremoto en Filipinas

Al menos 16 personas fallecieron a causa del sismo de magnitud 6.1 en Filipinas.  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los socorristas siguen buscando, después de un día del terremoto en Filipinas, a la veintena de víctimas que habrían quedado atrapadas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó cerca de Manila.

Más de 400 réplicas fueron registradas desde el temblor principal ocurrido el lunes en la isla de Luzón.

El instituto estadounidense USGS estimó en 6,4 la magnitud del sismo registrado este martes en la isla de Samar, en el archipiélago de Visayas, tras haberlo evaluado inicialmente en 6,3. 

Fue, por lo tanto, más intenso que el de las víspera, que causó importantes daños en las provincias al norte de la capital.

"Hubo pánico porque fue muy fuerte" declaró Rey Estrobo, gerente de un hotel de la ciudad de Borongan, cerca del epicentro.

Las autoridades filipinas indicaron que el balance del sismo del lunes pasó a 16 muertos.

Este terremoto provocó importantes daños en el aeropuerto internacional  Clark, aeródromo secundario ubicado en una antigua base militar estadounidense. También hizo temblar edificios en Manila, generando escenas de pánico.

MOMENTOS CRÍTICOS

El balance de víctimas mortales podría agravarse. Los equipos de socorristas fueron enviados a la zona más afectada, especialmente a regiones aisladas que carecen de electricidad y de medios de comunicación.

Este terremoto se produjo el lunes a las 17:11 p.m hora local, a 40 km de profundidad, con epicentro en Castillejos, en la provincia de Zambales, unos 100 km al noreste de Manila.

Pero fue en la provincia vecina de Pampanga donde se registraron los daños materiales de mayor magnitud. También, resultaron heridas decenas de personas en todo el archipiélago.

En Porac, en la isla de Luzón, se libraba una carrera contrarreloj para retirar las ruinas de un edificio de cuatro pisos derrumbado, en el que podría haber hasta dos docenas de personas, según la Cruz Roja.

"Cada minuto, cada segundo es crítico" declaró a la AFP Cris Palcis, un socorrista ayudado por un perro entrenado para las búsquedas.

"Se oye al menos a una persona aún viva", declaró a los periodistas Lilia Pineda, gobernadora de Pampanga. Esa persona "está atrapada bajo losas de cemento".

Filipinas se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, donde la colisión entre placas tectónicas suele provocar sismos y una importante actividad volcánica.

Con información de AFP.

CINTURÓN DE FUEGO

El cinturón de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y es una zona de alto riesgo. Pues, se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Cinturon de Fuego

El cinturón de fuego en el oceano pacífico. (AFP)

El cinturón de fuego en el oceano pacífico. (AFP)

Terremoto en Filipinas deja muertos y atrapados en derrumbes (AFP)

Tags Relacionados:

Filipinas

terremoto

Réplicas

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada