Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el domingo la gran isla de Mindanao, en el sur de , anunció el instituto geológico de Estados Unidos (USGS). Por el momento, el evento sísmico dejó una niña muerta, según registros oficiales.

La niña, de la población de Matanao (en la provincia de Davao del Sur), “no pudo salir de su casa, que se derrumbó por el seísmo”, indicó un comunicado de la Agencia de Información Filipina.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el hipocentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 02:11 de la tarde, hora local (06:11 GMT), se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro a unos 5 kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan.

Por su parte, para el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9.

Este movimiento sísmico registrado en Filipinas no presenta ningún riesgo de tsunami, según el instituto, que inicialmente informó de una magnitud de 6,9. El USGS indicó que se espera que el sismo provoque daños materiales.

El terremoto fue seguido aproximadamente 20 minutos después por otro cercano de magnitud 5 y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros de profundidad y, a las 03:09 de la tarde (07:09 GMT) por otro de magnitud 5,7 con el hipocentro a la misma profundidad, según el USGS.

Las redes sociales de Filipinas están repletas este domingo de vídeos de edificios temblando como consecuencia de los reiterados seísmos, mientras que Sebastián Durterte, el alcalde de la ciudad de Davao -el mayor centro urbano de la isla y dónde se hicieron sentir los temblores-, ha anunciado que mañana cerrarán los colegios para inspeccionar los daños.


Filipinas se halla en la “cinturón de fuego” del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca frecuentes temblores y una importante actividad volcánica.

El sismo más devastador en el archipiélago se produjo en 1976, causando la muerte de miles de personas, hasta 8.000 según algunas estimaciones.

Tres sismos de magnitud superior a 6,0 golpearon la isla de Mindanao en octubre, dejando decenas de muertos e importantes daños materiales.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS