Fidel Castro está alejado del poder desde hace 8 años. (AP/Telesur)

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, y Bolivia, Evo Morales, saludaron al exmandatario cubano quien hoy cumple 88 años, celebrado en la isla con conciertos y otras actividades culturales.

"Qué suerte, que bendición, llegar con usted a los 88", expresó Ortega, un antiguo aliado político de Cuba, en un mensaje enviado a Castro, según la agencia cubana Prensa Latina.

"Gracias Cuba grande, por darnos al grande, a Fidel", añadió el mandatario nicaragüense.

Por su parte, saludó el aniversario de Castro en el programa En contacto de la televisión venezolana y calificó al líder cubano de "gigante de la historia", reportó el diario oficial Granma.

"Hoy día Fidel cumple 88 años de vida, les pido con respeto a quienes comparten el antiimperialismo y tambien a quienes no lo comparten que cantemos feliz cumpleaños, (porque) la vida es vida y Fidel es Fidel", dijo Evo Morales en un evento publico ante más de un centenar de personas.

Las también felicitó a Castro por sus 88 años. "¡Salud comandante!", manifestó ante los medios 'Pablo Catatumbo' en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, antes de participar en una nueva sesión de los que el grupo terrorista sostiene con el Gobierno colombiano.

"Queremos aprovechar para enviar con profunda admiración nuestro saludo al comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana en su nuevo aniversario", dijo 'Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria.

Alejado del poder desde hace ocho años por una grave crisis de salud, Castro se dedica desde entonces a escribir artículos de prensa y libros, y al estudio y cultivo de moringa, planta que él piensa podría mejorar la alimentación humana y animal en la isla.