Este sábado se llevó a cabo la edición número 72 del Festival de Cine de Venecia, uno de los más importantes de su rubro en el mundo, y el León de oro a la Mejor Película lo obtuvo el venezolano Lorenzo Vigas con su filme Desde Allá.

La cinta cuenta la historia de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes para mantener relaciones en Caracas. El premio fue toda una sorpresa, ya que no estaba entre las favoritas para llevarse el máximo galardón de 'La mostra'.

"Esto es un poco sorpresivo, pero sé que será muy bien recibido en el país, donde hemos tenido algunos problemas en los últimos años (…) Espero que ayude", declaró Vigas al recibir el León de Oro sobre el escenario del festival.

*MÁS PREMIOS PARA AMÉRICA LATINA *El argentino Pablo Trapero se llevó el premio a Mejor Director por El Clan, que trata sobre la familia Puccio, integradas por secuestradores que operaron en Buenos Aires en la década de 1980.

La crítica especializada cuestionó que el jurado haya sido encabezado por el director mexicano Alfonso Cuarón, cuya película Gravity abrió el Festival de Venecia hace dos años, y sugirió que los premios podrían haber reflejado su respaldo a películas producidas en su región.

En una conferencia de prensa después de la premiación, Cuarón rechazó que haya favorecido a películas latinoamericanas o que haya podido convencer a los otros ocho miembros del jurado a que votaran como él. "No tengo esa clase de poder", aseguró.