Lugo había responsabilizado a Federico Franco de eventuales a Paraguay. (Reuters)
Lugo había responsabilizado a Federico Franco de eventuales a Paraguay. (Reuters)

El destituido presidente de Paraguay expresó hoy que la decisión del Mercosur de , hasta después de las elecciones de abril, apunta a "castigar exclusivamente a la clase política paraguaya".

"La democracia de la región ha decidido sancionar a la clase política paraguaya que adhirió a métodos violatorios de la Constitución y toda la jurisprudencia nacional e internacional sobre derecho a la defensa y al debido proceso", dijo Lugo en una declaración leída hoy a la prensa.

Sostuvo que "la decisión de suspender al gobierno paraguayo, instalado después de la inconstitucional salida del gobierno electo en abril de 2008, se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur".

recordó que esas normas "fueron elaboradas justamente como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en 1996".

"(En aquel momento) toda la región y la opinión pública internacional salieron en defensa de la democracia paraguaya, y el Mercosur consolidó mecanismos de defensa de la democracia en lo que se conoce como Protocolo de Ushuaia I", remarcó.

La cumbre de presidentes del Mercosur, que se realiza hoy en la ciudad argentina de Mendoza, decidió hasta que se celebren nuevas elecciones, en abril de 2013, pero no le aplicará sanciones económicas.