Feria del Libro de Bogotá: Perú es protagonista de evento literario. (EFE)
Feria del Libro de Bogotá: Perú es protagonista de evento literario. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gonzalo Pajares,gpajares@peru21.comEl Perú ha tomado, literalmente, la capital de . No solo somos el invitado especial de la (Filbo) que se inauguró hoy, sino porque, so pretexto de ello, hemos traído una extensísima delegación que incluye, además de escritores como , al Elenco Nacional del Folclore, a la Orquesta Sinfónica Nacional, a nuestro cine más reciente, a nuestro teatro más celebrado, y más, mucho más.

GARCÍA MÁRQUEZ, VARGAS LLOSA Y EL PERÚ, LOS PROTAGONISTASEn el terreno político, la delegación peruana está encabezada presidente y Diana Álvarez Calderón, la ministra de Cultura, y en el terreno literario, repetimos, por Mario Vargas Llosa, nuestro premio Nobel.

Filbo, instalada en un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, le ha dedicado un pabellón especial al Perú, donde, en un espacio de más de 3 mil metros cuadrados, no solo hay libros, sino también fotografía ('Mírame, Lima', una muestra de Morgana Vargas Llosa y Javier Travezán sobre la Lima de nuestros días; 'Yuyanapaq, para recordar', la estupenda exposición sobre la guerra interna de los años 80), un homenaje a gráfico al poeta Antonio Cisneros, un recorrido interactivo por el Qhapaq Ñan (el famoso Camino Inca que será pronto declarado Patrimonio de la Humanidad), una alegoría a la Cordillera de los Andes, una zona gastronómica y más.

En la inauguración, donde el espíritu del recientemente fallecido se impuso, el presidente de Colombia, , destacó los vínculos entre su país y el nuestro, llegando a afirmar que lo que le pasa a una nación afecta profundamente a la otra. En su discurso, además de recordar a García Márquez, destacó la lucha por las sociedades libres que, desde siempre, realiza Mario Vargas Llosa: "Mi admiración por su literatura es tan grande como mi admiración por su lucha por la libertad".

Por su parte, Ollanta Humala destacó la diversidad cultural de nuestro país y rememoró a escritores como Garcilaso, Guaman Poma, Mariátegui, Arguedas, Alegría, Vallejo, afirmando que "las historias que se escriben en los libros son irremplazables". También lamentó la partida de García Márquez "cuya muerte la sentimos como si hubiera sido uno de los nuestros".

En su discurso, Vargas Llosa, como narrador que es, dijo que iba a contar una historia, y esta consistió en destacar los poderes civilizatorios de la literatura: "Inventar cuentos, contarlos y a través de ellos hacer soñar, representa sacar al hombre del estado primitivo hasta llegar a cambiarlo y a partir de ello, crecer como sociedad. Eso fue lo que nos hizo llegar a las estrellas", y culminó con una especie de plegaria literaria: "Si queremos que en el futuro haya nuevos Macondos, debemos defender el poder de la ficción".