(Reuters)
(Reuters)

El féretro ante el cual lloraron cientos de miles de venezolanos el último miércoles, durante el largo cortejo fúnebre que abarrotó las calles de Caracas, no contenía los restos del desaparecido mandatario Hugo Chávez, informó el diario ABC de España.

El medio cita la versión de varios militares que conocían el dispositivo de traslado. Los uniformados señalaron que el cadáver del presidente venezolano fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde está la Academia Militar.

El 'cambiazo', de acuerdo a ABC, se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista.

La dicho por esos militares coincide además con la versión de que Chávez murió en Cuba y no en Caracas, como asegura el Gobierno venezolano.

El engaño del cortejo fúnebre supone un nuevo montaje del chavismo. "Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero", indica una de las personas al tanto de las circunstancias del traslado.

Según destacan las fuentes de ABC, tras producirse el cambio de féretro en el sótano de la Academia Militar, la seguridad alrededor del ataúd pasó a ser estricta, sin que se permitiera acercarse a nadie de la manera en que había ocurrido durante la marcha.

Estaba también el criterio de la conservación del cadáver. Someterlo a siete horas al calor de Caracas, cuando tenía que ser expuesto al público durante varios días antes de su sepultura, no era lo más aconsejable.