Felipe González por condena a Leopoldo López: "Pinochet respetaba más los derechos humanos que Maduro"

Expresidente de España calificó de ‘burla’ juicio contra opositor venezolano y lo comparó con ‘Tribunal de orden público’ de la dictadura de Franco.

Felipe González intentará reunirse con los presos políticos de Venezuela (AFP).

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El expresidente de España y exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, aseguró en una rueda de prensa con Lilian Tintori —esposa del opositor venezolano Leopoldo López— que "el Estado de sitio de Chile de Augusto Pinochetrespetaba más los derechos humanos" que la Venezuela actual de Nicolás Maduro.

"Yo visité las cárceles de Chile, de Pinochet, pude visitar a dos condenados por la dictadura, que salieron después en pleno estado de sitio en Chile, el cual respetaba más los derechos humanos que el paraíso de 'paz' y 'prosperidad' de Maduro", expresó Felipe González.

Felipe González denunció durante la comparecencia que el juicio contra Leopoldo López fue una "auténtica burla" y acusó a Venezuela de saltarse las leyes, tanto nacionales como internacionales.

También realizó una comparación entre la justicia "de encargo" de Maduro y "el Tribunal de orden público" del régimen del dictador Francisco Franco en España, que describió como "mucho más respetuoso de la legalidad".

Felipe González afirmó que pretende volver a Venezuela y que —como ya hizo en su anterior visita— intentará reunirse con los "presos políticos" dentro de los "cauces de la legalidad".

Agregó que en Venezuela hay una "justicia eventual, a la orden de los dirigentes" (políticos) y que el juicio a Leopoldo López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada a la sala, pese a ser una vista pública".

En su visita a Madrid, Lilian Tintori se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Cabe recordar que Leopoldo López fue condenado el pasado 10 de setiembre a casi 14 años de prisión tras ser acusado de instigación política, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en una manifestación contra el Gobierno en febrero de 2014, que causaron 43 muertos.

Los venezolanos elegirán el próximo 6 de diciembre un nuevo Parlamento, que sustituya al actual, dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavistas), con 98 de los 165 escaños, seguido de la Mesa de Unidad Democrática con 65 diputados, según consigna el portal de noticias 20minutos.es.

Ir a portada