Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Catarina Alonzo, en medio de una gran desolación, explicó que cuando su esposo dejó para tratar de llegar a Estados Unidos, esperaba que la decisión de llevar a su hijo de ocho años iba a facilitar el ingreso a ese país. Sin embargo, el menor se enfermó y falleció poco antes de Navidad.

Detenido en la frontera con Estados Unidos, Felipe Gómez Alonzo murió en un hospital de Nuevo México semanas después de partir con su padre desde su país.

La noticia conmovió nuevamente al mundo e hizo que se convirtiera en el segundo niño guatemalteco que ha fallecido este mes estando bajo custodia de Estados Unidos

Las dos muertes han renovado las críticas a la postura del gobierno del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal, así como a nuevos análisis de por qué algunos migrantes de América Central viajan con niños en el largo y peligroso camino hacia el norte.

Hablando en su casa en una región montañosa del oeste de Guatemala, Catarina Alonzo dijo que los vecinos le habían dicho a la familia que llevar a un niño le daría a su esposo un boleto de entrada a Estados Unidos.

"Han ido varios con los menores y han podido cruzar aunque se quedan detenidos un mes, dos meses, pero siempre se logra cruzar fácil", sostuvo la madre. 

Alonzo, una indígena maya y hablante nativa de chuj, entiende poco español y se comunica a través de un traductor. Con una sudadera y un vestido morado, conversó fuera de su cabaña en Yalambojoch, una aldea de unas 1,000 personas cerca de la frontera con México.

La madre relató cómo el niño y su padre Agustín, un trabajador agrícola, se habían ido a principios de diciembre a buscar trabajo en Estados Unidos para pagar sus deudas. Los dos también esperaban que el niño recibiera una mejor educación.

Sin embargo, Alonzo afirmó que su esposo tenía dudas y en un momento dado decidió que no quería llevarse a su hijo. Pero eso molestó al niño y tuvieron que cambiar de opinión.

Tras la terrible noticia, la mujer realizó un pequeño altar con tres fotos de su pequeño. 

El altar estaba a un lado de una habitación individual con paredes de cemento que sirve como dormitorio y área de distracción que Alonzo comparte con sus tres hijos sobrevivientes. Junto a ella había una cocina con suelo de tierra y paredes de madera.

Su esposo Agustín permanece bajo custodia de Estados Unidos.

El dolor de la familia del niño guatemalteco muerto bajo custodia en Estados Unidos. (Foto: Reuters).
El dolor de la familia del niño guatemalteco muerto bajo custodia en Estados Unidos. (Foto: Reuters).

— "Ahora o nunca" —

Marta Larra, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, puntualizó que los traficantes de personas conocidos como "coyotes" a menudo alientan a los migrantes a tomar niños como una forma de "visa".

"Las familias migrantes confían mucho en los coyotes, por lo que su palabra tiene peso", agregó.

Según las leyes del gobierno de Trump, las familias de países que no limitan con Estados Unidos no pueden ser deportadas de inmediato, y existen restricciones sobre el tiempo que las autoridades pueden mantener detenidos a los niños migrantes.

Como resultado, las familias con niños a menudo son puestas en libertad para esperar una audiencia en la corte de inmigración, que puede ser programada en el futuro debido a la acumulación de procedimientos pendientes.

Trump intentó revertir esa política, que describe como "captura y liberación", pero sus esfuerzos fueron bloqueados por un tribunal federal.

La insistencia de Trump en la construcción de un muro fronterizo con México ha dado a los coyotes un nuevo argumento para promover la migración, observó Larra.

"Los coyotes dicen, de acuerdo con las entrevistas con migrantes, es que 'es ahora o nunca' porque se va a construir el muro y no se va a poder pasar", finalizó. 

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS