(Reuters)
(Reuters)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () pidieron hoy acabar con la "criminalización" de los cultivos de , y en , legalizar algunos de ellos con fines terapéuticos y reorientar otros hacia la producción de alimentos, en una propuesta divulgada en .

"Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales", dijo el grupo subversivo en un comunicado.

"Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de comunidades rurales que actualmente dedican su actividad económica, por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito, se propone cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos", añadió.

El comunicado, leído a la prensa por , jefe de equipo negociador de las FARC en el diálogo de paz en , incluye "ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial" en Colombia, como parte del tema agrario, primer punto de la agenda de cinco que negocia con el Gobierno.

El tema del narcotráfico es el punto tres de la agenda del diálogo iniciado el 19 de noviembre por el gobierno de y las FARC para poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

El tema de la legalización de los cultivos ilícitos fue esbozado hace tres semanas por las FARC, que en esta jornada explicó en extenso sus ocho propuestas, que incluyen el "ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio".

En su propuesta, las FARC sugirieron "convocar un gran debate nacional acerca de la reorganización espacial y territorial y de los impactos socioambientales que viene imponiendo la explotación minero-energética".