FARC: "El proceso de paz con Colombia se encuentra en su punto más crítico"

Iván Márquez condenó el arresto de Jesús Santrich quien sería extraditado a EE.UU.  

FARC

Iván Márquez, miembro de las FARC, se pronunció sobre el arresto y posible extradición de ex guerrillero (AFP).

Iván Márquez, miembro de las FARC, se pronunció sobre el arresto y posible extradición de ex guerrillero (AFP).

AFP

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Iván Márquez, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifestó que el arresto de Jesús Santrich y su posible extradición a EE.UU. pone en peligro el acuerdo de paz celebrado con Colombia en 2016. 

"Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", expresó Márquez. 

Jesús Santrich, un antiguo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz en Cuba, fue capturado el lunes pasado en Bogotá por solicitud de una corte del distrito sur de Nueva York. Santrich es acusado de estar implicado en una conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína a EE.UU. 

El alto comisionado para la paz del Gobierno, Rodrigo Rivera, expresó que con la captura de Santrich la implementación del acuerdo enfrenta un momento difícil. Empero, expresó que este "impasse" puede ser superado. 

Iván Márquez, quien será parte del Congreso colombiano como parte del acuerdo de paz, también manifestó que que este arresto es un "montaje" y solicitó una reunión urgente a la Misión de la ONU y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para tratar esta situación.

"La extradición sería la violación de los acuerdos, el fracaso del proceso de paz que se convertiría en un proceso fallido", aseveró el ex guerrillero. 

ELN: ARRESTO ES UNA "BOFETADA" A LA PAZ
​El Ejército de Liberación Nacional ( ELN) expresó en un comunicado que el arresto Jesús Santrich "contraviene "la soberanía nacional, le da otra bofetada a los acuerdos suscritos con las FARC". 

Además señaló que el gobierno "demuestra la nula voluntad para facilitar un verdadero proceso de paz, en los que se honre la palabra, con cambios y con la construcción de nuevos rumbos para Colombia". 

El ELN, cuyas negociaciones con el gobierno de Santos se realizan en Quito, comentó además que Bogotá continúa permitiendo a Washington su injerencia en asuntos internos colombianos y que EE.UU. actúa "contra los procesos de paz".

Tags Relacionados:

Colombia

FARC

Jesús Santrich

Ir a portada