Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, leyó un comunicado este domingo. (EFE)
Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, leyó un comunicado este domingo. (EFE)

Las pidió este domingo al Gobierno colombiano abstenerse de poner "obstáculos innecesarios" a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz en La Habana.

Para avanzar en las pláticas "se requiere además que no se sigan colocando obstáculos innecesarios a cada propuesta que hacemos para lograr las transformaciones sociales", dijo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), .

El sábado, el presidente solicitó al grupo terrorista "meterle el acelerador" a las conversaciones para "seguir avanzando en los acuerdos".

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron los diálogos para el fin del conflicto armado de medio siglo el 19 de noviembre de 2012, pero hasta la fecha solo han conseguido acuerdo en el primer punto de la agenda de cinco, el problema agrario.

Ambas partes se acusan de frenar la velocidad , concentradas ahora en la participación política, quedando pendientes las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes.

"A nuestro modo de ver, mucho ha sido lo construido hasta el momento en materia de acuerdos a lo largo de este año de en medio de la confrontación", dijo Márquez al leer un comunicado.

Y preguntó: "¿Cuánto más habríamos logrado si el Gobierno hubiese aceptado brindarle a los colombianos la tranquilidad que puede derivar de una tregua bilateral de fuegos y un cese de hostilidades?".

Santos se solicitado por las FARC, que lo decretaron unilateralmente por dos meses, al inicio de las conversaciones en La Habana.