Las FARC sugieren que Juan Manuel Santos intervenga en el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición (AFP).
Las FARC sugieren que Juan Manuel Santos intervenga en el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición (AFP).

Uno de los principales cabecillas de las FARC señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene la responsabilidad "política y moral" como Nobel de Paz de promover el diálogo en Venezuela y que en ningún momento debe "azuzar la guerra". 

"Esa es la función de un Nobel y realmente aquí estaría ese desafío para el presidente: si es capaz de mostrarse realmente como un estadista y como un constructor de paz en el mundo", declaró Pastor Alape, dirigente de las FARC. 

La relación entre Venezuela y Colombia se ha deteriorado luego de que el presidente Nicolás Maduro impulsó una Constituyente en medio de la profunda crisis política y económica en Venezuela.

Juan Manuel Santos no ha descartado romper relaciones con el chavismo, cuyo régimen califica de "dictadura". Asimismo ha expreso su rechazo el órgano de plenos poderes dominado por el oficialismo. 

Cabe recordar que Santos recibió el premio Nobel de la Paz por su participación en la negociación con las FARC a la que Venezuela acompañó como país garante.