Líderes de guerrillas se reúnen en Cuba (www.eltelegrafo.com.ec).
Líderes de guerrillas se reúnen en Cuba (www.eltelegrafo.com.ec).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los jefes de las y el ELN discuten en la opción de alcanzar una "paz completa" para , tras medio siglo de lucha que involucró a ambas guerrillas, en procesos de desarme y de negociación, respectivamente.

Los comandantes de las , (conocido como Timochenko), y del ELN, Nicolás Rodrigo (Gabino), encabezan el encuentro autorizado por el gobierno colombiano y que se cumple con la ayuda de países garantes como Cuba y Noruega.

"En diálogo abierto con los compañeros del ELN. Soñando con la Paz completa para Colombia", escribió Pastor Alape, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es la primera vez que se encuentran públicamente los máximos responsables de ambas organizaciones izquierdistas desde que las firmó la paz con el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre del 2016, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició en febrero negociaciones en Quito.

Bajo la supervisión de la , los casi 7,000 combatientes de la agrupación marxista están concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, mientras el ELN, con un ejército de 1,500 hombres y mujeres, negocia en medio del fuego.

Este martes el gobierno colombiano anunció la liberación de ocho personas que, según autoridades, habían sido secuestradas el domingo por rebeldes del ELN en una apartada zona del empobrecido departamento de Chocó.

Puede interesarte

¿Para el amor no hay edad? Ella es la esposa de Emmanuel Macron, 24 años mayor que él — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS