(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las negaron hoy una crisis en el que mantiene con el Gobierno colombiano en y dijeron que el reciente recrudecimiento de los actos de guerra es parte del conflicto interno que intentan solucionar.

El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dio después de que ataques de dicho grupo subversivo en la última semana dejaron siete efectivos de las Fuerzas Armadas muertos, además del .

"Las conversaciones en la mesa prosiguen de modo normal, nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse. Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario, con el afán de producir acuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz", dijo el movimiento terrorista en un comunicado leído en La Habana y difundido por Internet.

"Lo que algunas cadenas radiales y otros medios de comunicación califican como la primera gran crisis de los actuales diálogos entre gobierno y FARC, no pasa de ser otra de esas creaciones virtuales de los medios de comunicación a fin de crear falsedades inexistentes en la realidad", agregaron.

Las recientes acciones ofensivas de las FARC también incluyeron el secuestro de tres trabajadores petroleros que fueron liberados un día después ante la presión del Ejército que reforzó sus acciones para rescatarlos.

En respuesta, las Fuerzas Militares bombardearon un campamento de las FARC en una zona selvática del noroeste de Colombia, hecho en el que murió el cabecilla "Jacobo Arango", cercano al jefe del equipo de negociación de las FARC en Cuba, Iván Márquez, y cinco subversivos más.

El Gobierno colombiano y las FARC intercambiaron fuertes pronunciamientos poco antes del inicio de la cuarta ronda de diálogo en La Habana, donde han mantenido constantes negociaciones desde mediados de noviembre.

"Los hechos de guerra que sacuden al país y que afectan a personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa", dijo el miembro de las FARC Marco León Calarcá, al leer un comunicado a la prensa.